Durante el año que ahora acaba un total de 430 perros han sido adoptados en el Centro de Acollida e Protección de Animais (Caan), las instalaciones dependientes de la Diputación Provincial ubicadas en el municipio de Meis que centralizan el rescate y protección de estas mascotas y acogen actualmente a 600 ejemplares.

Se trata de una cifra muy elevada, como reconocía esta mañana la diputada provincial Eva Villaverde, que lleva a pensar a la institución provincial en la puesta en marcha de una segunda protectora en el sur de la provincia. "El Caan es un centro de dimensión considerable pero abarca un gran territorio, lo que plantea problemas de transporte, recogida e incluso en ocasiones dificulta las adopciones, de modo que trabajaremos tanto en la descentralización del servicio de recogida como del centro".

Así, la Diputación proyecta ese segundo centro, para el que también piensa en diferentes formas de colaboración con entidades públicas y privadas.

Los 430 animales adoptados suponen un éxito que mejora los resultados de años anteriores: 320 el pasado y 390 en 2014. Desde la puesta en marcha del Caan hace tres años y medio 1.140 animales abandonados han encontrado un nuevo hogar, esta vez con dueños responsables.

Aproximadamente un 40% de las mascotas llegan a los hogares en forma de regalo y durante la Navidad muchas familias se animan a comprar animales de compañía. Es un hecho al que se refirió la diputada provincial antes de invitar a "pensarlo dos veces a la hogar de regalarlos, está bien tener una mascota pero siendo responsable y consciente de que es para toda la vida" y de hacer un llamamiento a la responsabilidad en estas fechas.

De hecho entre los objetivos para 2017 la Diputación se plantea "seguir ahondando en el trabajo de sensibilización, sobre todo entre la población más joven, concienciarla de que no son peluches, son animales que necesitan un hogar y cuidados".