El gobierno municipal permanecía ayer incrédulo y sin noticias por parte de la Consellería de Sanidade con respecto al informe anual de 2016 del estado de las aguas de las playas. El concejal de Medio Ambiente, Xosé Ángel Lodeiro, entendía que el Concello debía mantener "prudencia", ya que la corporación se enteró por de la noticia "por la prensa".

Lodeiro quiso aclarar que, según lo que él entiende, el resultado de análisis como "insuficiente" no equivaldría a que la recomendación de no bañarse adquiera efecto para todo el 2017. Por supuesto, tampoco supondría en ningún caso un cierre de la playa, que permanecería abierta, aunque con un cartel indicativo del estado de sus aguas. "Cualquier otra información parece una manipulación mediática del PP", expuso.

De todos modos, el concejal prefirió esperar a recibir más información por parte de la Consellería para valorar una cuestión que le resultó "sorprendente porque "en ninguna analítica previa había dado insuficiente".

Según la información que ofrece Sanidade en su portal web, "si en alguna muestra se encuentran valores superiores a 1.500 UCF/100 mL (como parece ser el caso) de cualquiera de los parámetros biológicos analizados, y se considera que existe un episodio de contaminación, se le comunica inmediatamente al municipio implicado para que lleve a cabo con la mayor brevedad posible una nueva muestra". Asimismo, añade que "mientras dure el episodio, se recomienda no bañarse en esa zona de baño".