El juzgado de lo Penal número 2 de Pontevedra acogerá esta mañana el juicio contra seis "trapicheros" que solían utilizar la céntrica plaza de A Ferrería como punto de encuentro para la venta de pequeñas cantidades de sustancias estupefacientes.

El juicio es el resultado de una intervención realizada a principios del pasado por la Policía Local de Pontevedra. Tras las denuncias vecinales por la posible venta de droga en la zona, los agentes establecieron una serie de vigilancias en torno a los sospechosos. Según el escrito de acusación que presentó el Ministerio Fiscal, los seis acusados mantenían constantes contactos con compradores en distintos puntos de la plaza a los que vendían distintas clases de sustancias estupefacientes, concretamente trankimazín, cannabis y metadona.

Así el escrito de acusación recoge como el 26 de febrero de 2015 varios de los acusados realizaron dos ventas de trankimazín y hachís en los soportales del edificio de sindicatos y al día siguiente se constataron otras dos ventas más. El día 28 las vigilancias permitieron constatar otras dos ventas de cannabis y trankimazín.

El 9 de marzo se retomaron las vigilancias y esa jornada los agentes comprobaron otras operaciones de compraventa de droga, en esta ocasión en los jardines de Castro Sampedro, en frente al edificio de San Francisco. El día 11 llegaron a controlar un total de cinco transacciones de hachís, metadona y pastillas de tranquimazín en apenas cuestión de dos horas, a las que hay que sumar otras cuatro al día siguiente. En total, se comprobaron un total de 16 supuestas ventas de estupefaciente, todas ellas en el entorno de la céntrica plaza pontevedresa.

Finalmente, según el escrito de acusación, los seis fueron detenidos el 18 de marzo de 2015 y se les intervinieron pequeñas cantidades de sustancias estupefacientes, salvo a uno de ellos que se le incautó solo una pequeña cantidad de dinero que cree que procedía de anteriores ventas.

La Fiscalía solicita inicialmente penas que suman 12 años de prisión entre los seis. Uno de ellos, el que se enfrenta a la pena más elevada, es J. M. C. L., para quien se piden tres años de prisión dado que cuenta con antecedentes penales por este mismo tipo de delito al haber sido condenado anteriormente a un año de prisión.

Penas de prisión

El resto de los acusados son M: C. R. O., J. C. F., E. G. L., y A. G. B., para quienes el fiscal pide dos años y medio de cárcel; así como J. A. T. G., para quien se reclama una condena de un año y medio de prisión.

El juicio está señalado para hoy y están citados a declarar, entre otros, los policías locales que participaron en las vigilancias y seguimientos sobre estas personas y que permitieron desarticular un punto negro de gráfico de estupefacientes.