La última edición de la Festa da Ameixa, celebrada este fin de semana, superó en un 12% las ventas del año pasado. La cifra final, de hecho, superó las previsiones del gobierno municipal de Poio, quien tuvo que adquirir 60 kilogramos más de producto para responder a la demanda de la carpa de Campelo. El Concello de Poio había adquirido 500 kilogramos de almeja para la fiesta que resultaron insuficientes.

Las jornadas del sábado por la tarde y el domingo por la mañana fueron las que más público concentraron en la Praza de A Granxa, donde vecinos de Poio y visitantes de municipios colindantes acudieron a degustar la almeja babosa. De acuerdo con los datos facilitados por el Ayuntamiento, en la 29 edición de la Festa da Ameixa volvió a ser la almeja marinera la gran solicitada. Un 64% de las raciones vendidas fueron de almeja marinera, cuyo precio ascendía a los ocho euros.

Las almejas con fideos fueron las segundas de este particular podio, con unas ventas del 24% sobre el total. Solo un 12% de quienes se acercaron por la carpa de Campelo a probar las almejas lo hicieron para probarlas con habas. Estas dos raciones eran algo más baratas que las almejas a la marinera, con un precio de seis euros cada una.

La Festa da Ameixa, que cumplirá 30 años en su próxima edición, para la cual sus organizadores preparan una celebración especial, se celebraba tradicionalmente en el mes de julio. Sin embargo, los problemas con la toxina en la Ría de Pontevedra han obligado a trasladar al mes de septiembre las últimas dos ediciones de esta celebración gastronómica cuya solera la convierte en el evento de este tipo más antigua de la localidad de Poio.

Homenaje mariscadoras

La del sábado por la tarde, precisamente uno de los momentos con más público de todo el fin de semana, fue la jornada elegida para el homenaje a 18 mariscadoras. Como es habitual en cada edición, la organización otorga un reconocimiento a los mariscadores que se retiraron durante el año anterior a la celebración de esta fiesta, en el caso de esta el edición el 2015. Al acto asistieron representantes de la corporación municipal, además de miembros de tres cofradías, junto a las actuaciones musicales de la Coral Virxe de Fátima y de la Escola de Música Tradicional de Poio.