Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta promete ayudas y la Diputación un plan de reforestación a largo plazo

En una reciente reunión con los alcaldes de los diez municipios afectados por los grandes incendios forestales en la provincia, la conselleira de Medio Rural anunció que se va a abrir una línea de ayudas para restituir los daños, tanto los sufridos por las personas y los bienes como por los montes. Pero matizó que lo primero será evaluar estos daños para luego proceder a la retirada de árboles quemados y recuperar la cubierta vegetal, una labor de la que están pendientes las comunidades de montes. Ante la petición de incrementar la vigilancia por parte de algún alcalde, también abrió la posibilidad de incrementar el número de cámaras de vigilancia en el monte.

Por su parte, la Diputación de Pontevedra anunció un plan a largo plazo para recuperar los montes y prevenir futuros incendios. Para ello está convocando a los concellos de la provincia, a participar en este proyecto que tiene como idea matriz el plan "Monte Vivo" de Pontevedra. Como primera medida, el gobierno provincial ha aprobado una línea de financiación de 600.000 euros para poner en marcha el plan.

El gobierno provincial se propone desarrollar sistemas de prevención, diversificación y ordenación de los montes de la provincia. La idea se basa en los "parques forestales" ya puestos en marcha en el municipio de Pontevedra tras los grandes incendios de 2006, que suponen la plantación de especies frondosas y resistentes al fuego.

Compartir el artículo

stats