El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, acompañado de la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez Abeal, visitó ayer el mercado de Portonovo, donde la Federación de Prazas de Abastos de Galicia (Fepragal) informó del nuevo programa de empaquetado de productos que, aprovechando el impacto positivo del Camiño de Santiago, permitirá ofrecer una imagen más renovada de los mercados gallegos, al tiempo que impulsará su actividad.

Conde destacó que esta propuesta de packaging, enmarcada en la iniciativa Mercados no Camiño, puede contribuir a la dinamización y al impulso de la competividad de las 59 plazas de abastos localizadas en las diferentes rutas Xacobeas. De esta manera, la nueva propuesta da a conocer los productos y la gastronomía gallega a través de una imagen más homogénea, al empaquetar en bolsas, vasos para tés y cafés o cajas de picnic en las que se hace referencia al Camino de Santiago.

"Permite la dinamización de las plazas de abastos para que se conviertan en un referente no solo en las propias villas, sino también desde el punto de vista turístico y, en este caso, vinculado al Camino de Santiago", señaló el conselleiro, que añadió que la iniciativa impulsada por Fepragal permite trasladar una "imagen más moderna e innovadora" de los mercados, al tiempo que atiende a los peregrinos, siendo así un "elemento más de atractivo turístico" de Galicia. De hecho, cerca de 150.000 peregrinos obtuvieron la certificación de que hicieron el Camino de Santiago en los primeros siete meses de este año, lo que permite que el Camino sea un escaparate idóneo para informar sobre la calidad del producto local .