El Concello prevé completar en septiembre la mejora del Monte do Taco, que pasará a ser una nueva zona verde de la ciudad una vez eliminadas las vallas publicitarias, retiradas las especies invasoras y arreglados los muros perimetrales. El futuro jardín ocupará 1.400 metros y completará la reforma acometida en el barrio en los últimos meses.

El concejal de Parques e Xardíns, Luis Bará, y la edil delegada del barrio Carmen Fouces, una de las responsables de la reforma urbana, visitaron ayer este espacio situado sobre la desembocadura del río Gafos. Se trata de una parcela muy visible desde Beiramar de que fue adquirida a 13 propietarios la familia Pazó (el coste de expropiación de los terrenos ascendió a 484.153 euros) y en la que se ha realizado ya un primer desbroce para ver la delimitación.

Los siguientes trabajos serán la eliminación de las vallas que afean la parcela, especies invasoras (fundamentalmente acacias) y la consolidación del bosque de laureles. La empresa adjudicataria de los trabajos también llevará a cabo el arreglo de los muros perimetrales, que en parte invaden la vía pública y en otros tramos están deteriorados o se han caído.

En una segunda fase se mejorará la accesibilidad de la zona ya que el terreno tiene desniveles importantes y se busca facilitar al máximo que todos los vecinos puedan disfrutar de la zona verde. También se la equipará con mobiliario, a fin de que los usuarios puedan sentarse a disfrutar de las vistas sobre la ría, y se mantendrán conversaciones con los vecinos para escuchar sugerencias, avanzó Luis Bará.

Éste explicó que los vecinos ya han solicitado el retranqueo del muro, dado que un tramo está completamente sobre la calle y de hecho no queda espacio para el paso de los peatones. Corregir ese embudo será "una obra bastante costosa y compleja pero esperemos que para el próximo año se pueda acometer".

La puesta en marcha de la zona verde en el Monte do Taco vendrá a sumarse a las mejoras realizadas en el último año en el entorno del río, la calle Monte do Taco, los jardines y la escalera y en las traseras de las viviendas situadas en las inmediaciones de la cofradía.

El concejal de Parques e Xardíns recordó durante la visita al Monte do Taco que "esta actuación forma parte de un conjunto que llevamos a cabo en distintas zonas verdes de la ciudad que fueron recibidas recientemente como consecuencia de gestiones del concello, expropiaciones etc".

Esas nuevas zonas verdes y de equipamientos suman en total alrededor de 27.000 metros cuadrados y están situadas en distintas zonas de la ciudad. "Una parte importante, que son cerca de 18.000 metros cuadrados", detalló el concejal, "tienen que ver con las parcelas recibidas como consecuencia de la cesión por parte de Adif de los terrenos que quedaron libres después de la construcción de los falsos túneles en el trazado del tren de alta velocidad, en 12 de Novembro, A Seca y en Médico Ballina, en Lérez, que ya estamos trabajando en proyectos para ordenarlos y urbanizarlos".

Hasta el momento el proyecto de reforma más avanzado es el de 12 de Novembro "pero también en Médico Ballina estamos trabajando para hacer allí una zona de juegos, un parque infantil", indicó Luis Bará.

Otro de los terrenos está situado en la zona de O Burgo, frente a la gasolinera, y también ha sido adquirido recientemente por el Concello.

En este caso el gobierno local prevé incorporar la parcela "como parte de esa actuación que se va a hacer como consecuencia de la peatonalización del puente de O Burgo, para crear una gran plaza pública de 4.000 metros cuadrados en la parte de O Burgo".

Nueva plaza en Mollabao

Menos avanzado está el proyecto relativo a los terrenos de Mollabao, justo al lado de la parcela que se utiliza actualmente como estacionamiento disuasorio. Las dificultades derivadas de la propiedad de la parcela (una parte es de Costas y otra de una empresa privada) ralentizan esta actuación.

En este caso el objetivo del Concello es dotar a la zona de un espacio de 5.500 metros cuadrados. "Será un espacio importante para dinamizar y dar servicio con zonas verdes y de equipamientos deportivos y de ocio a esta parte de la ciudad", añadió Luis Bará antes de recordar que estas actuaciones supondrán "un gran esfuerzo de gestión y de inversión pero la ciudad va a ganar en los próximos meses, más o menos en el próximo año y medio, importantes equipamientos de zonas de verdes y de ocio tanto en la zona norte como el sur y en el este" de Pontevedra.

Se trata además de atender una demanda vecinal ya que Luis Bará explicó que una de las principales peticiones de los ciudadanos es la puesta en marcha de este tipo de equipamientos como jardines, espacios para hacer deporte al aire libre, zonas de juegos infantiles etc.