Síguenos en redes sociales:

El "Juan Sebastián de Elcano" llega a casa

Emoción en el acto de recibimiento en Marín de los 80 guardiamarinas tras cuatro meses de navegación

El "Juan Sebastián de Elcano" llega a casa

26

Día de nervios y mucha ilusión. Marín vivió ayer una de las jornadas más emocionantes del año: recibía en el Muelle de Torpedos de la Escuela Naval Militar al buque escuela Juan Sebastián de Elcano. La embarcación, que se encontraba fondeada en la bahía de la isla de Tambo, comenzó a acercarse a tierra cerca de la una de la tarde, la hora prevista en la que la tripulación podría reunirse con familiares y amigos, a los que no veían desde el pasado mes de marzo.

Aunque la mañana había sido relativamente caótica, al coincidir en día de mercado en la localidad, lo que dificultó el acceso en coche a la Escuela Naval, decenas de familiares se encontraban ya en el muelle cuando el barco se acercó a tierra. En ese momento, las bandas de música de la escuela y la del Juan Sebastián de Elcano se turnaron para tocar diferentes marchas que agudizaron la emoción de los presentes.

El bergantín goleta de la Armada Española fue recibido por el comandante director de la Escuela Naval Militar, el capitán de navío José María Núñez Torrente, que pasó revista a los 80 guardiamarinas, pertenecientes a la 417 promoción del Cuerpo General, a la 147 de Infantería de Marina y a la 91 de Intendencia.

Tras ese momento oficial, por fin sonó la señal mediante la cual los jóvenes pudieron tener contacto físico con sus familiares y amigos, a los que tenían aguardando impacientes y emocionados a escasos metros.

El barco permenecerá hasta mañana sábado en el puerto, aunque solo podrá ser visitado por el público hoy. Su partida hacia Cádiz implicará que este año no esté presente en Marín durante las Fiestas del Carmen.

Besos y abrazos

La pareja formada por Sara Ariza, de 25 años, y Jorge Vara de Rey, de 24, fue una de las que más atrajo la atención de los fotoperiodistas presentes. Los jóvenes enamorados se fundieron en besos y abrazos después de que ella diese al guardiamarina una gran sorpresa presentándose en el puerto de Marín sin previo aviso. De Tenerife él y de Cádiz ella, tienen previsto irse a pasar unos días de merecidas vacaciones a las Palmas de Gran Canaria.

"Ha sido muy difícil guardar el secreto de que iba a venir a recibirlo aquí, me ha costado mucho esta última semana", reconocía la joven, todavía de la mano con su novio. Para ellos, al igual que para el resto de familias con allegados en el Elcano, estos cuatro meses, que aunque no parezcan un largo período de tiempo, se les han hecho "eternos".

Entre el grupo de familiares que aguardaban expectantes, destacaba una que portaba un cartel que rezaba "Bienvenido, Víctor". Se trataba de la familia Rey Lago Viéitez, de Chapela. Los padres, abuelos, tíos, primos y hermanos del joven aprovecharon la proximidad geográfica para acercarse a Marín a recibir al guardiamarina.

"Hace cuatro meses que no nos vemos, así que estamos muy contentos de que vuelva a estar con nosotros", aseguraban contentos minutos antes de que este se bajase del Juan Sebastián Elcano.

En su caso, no ha habido tradición familiar en lo que a esta ocupación se refiere, de modo que es él que ha acercado a los suyos a la Armada Española.

Victoria Lago, madre del joven, ya sabe qué plato le va a preparar estos días, el que él mismo le ha pedido, "porque tiene antojo": tortilla de patata española.

Uno de los grupos más numerosos fue el de la familia Area Seoane, de Marín. Abuelos, padres, amigos, el padrino, sus sobrinas y su hermana no quisieron perderse el momento en que Vanesa Area bajaba del buque escuela. La joven se llevó una gran alegría al ver que entre ellos se encontraba su abuelo Sebastián, que había estado enfermo recientemente. El resto de familiares quisieron sorprender a la guardiamarina regalándole un marco con una foto de ambos juntos.

Ahora, que toca descansar, lo hará deleitándose con los ricos platos de la cocina gallega. Para eso, en su casa ya le tienen preparado marisco, pulpo y carne de ternera gallega, según explica feliz su madre.

Como las comunicaciones telefónicas son complicadas, la aplicación de WhatsApp ha sido la más utilizada por la tripulación del Juan Sebastián de Elcano durante todos estos meses. "Menos mal que existe", asegura Vanesa Area.

En este punto coincide también Carlota Sánchez, de San Fernando, en Cádiz. "Como tenemos wi-fi en el barco, usábamos el WhatsApp siempre que podíamos".

A ella la vinieron a esperar sus padres desde la localidad del sur. "Hemos estado ya una semana por aquí, conociendo vuestra tierra. Ahora nos vamos ya a Cádiz", explicaban.

Pero si una familia llegó desde lejos, esa fue la del guardiamarina Vachiravit Sukpinij, de Tailandia, que fue recibido por su padre, su madre y su hermana.

Además de por el interés de las familias por conocer el barco, de más de 94 metros de eslora, este podrá ser visitado por el público hoy en horario de tarde, de 16 a 19 horas. Debido a la limitación de tiempo y la afluencia de visitantes prevista, los interesados en realizar la visita deberán dirigirse a la oficina de Turismo del Concello de Marín, al lado de la puerta de Carlos I de la Escuela Naval Militar, para poder subir a bordo.

En el buque escuela conocerán algo más del plan de estudios de cuarto curso de carrera de los guardiamarinas, donde cursan, entre otras, asignaturas de navegación, astronomía, meteorología, táctica anfibia, seguridad y protección, maniobra e inglés.

El Juan Sebastián de Elcano abandonará mañana sábado las aguas de Marín destino Cádiz,

Pulsa para ver más contenido para ti