Todos los alcaldes y representantes de los gobiernos locales del PSdeG-PSOE en la provincia de Pontevedra declaran su "indignación" con el gobierno de la Xunta, a raíz del reparto "discriminatorio y caciquil" de ayudas para realizar obras de conservación y mantenimiento en los colegios públicos. Según explicaron tras una reunión mantenida ayer en la sede provincial del Partido Socialista, el problema surge el pasado 5 de mayo en la delegación de la Xunta en Campolongo, durante la convocatoria del conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y el jefe territorial del departamento en Pontevedra, César Pérez Ares, para firmar convenios con sesenta municipios de la provincia por un total de 4,6 millones de euros.

Todos los regidores firmaron el convenio sin haberlo leído, excepto el alcalde de Nigrán, Juan González, que se negó a rubricar un documento por el que su municipio solo recibirá de la Xunta 2.000 euros de ayuda para acometer obras en seis colegios.

Días después el resto de alcaldes del PSOE descubrieron con "sorpresa", explicaron, que la financiación de la consellería para sus ayuntamientos tampoco se ajustaba a las necesidades que presentan los centros escolares de sus municipios.

Además, lamentan que se trata de una aportación "discriminatoria" y "partidista", ya que los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular reciben asignaciones que oscilan entre los 100.000 y los 200.000 euros, "e incluso 500.000 euros en algún caso", afirman.

En la reunión celebrada ayer los regidores socialistas abordaron esta situación convocados por el secretario general provincial, Santos Héctor, y con la presencia de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, que consideró que esta actitud es "vergonzosamente dramática".

Carmela Silva se ha comprometido a "estudiar si este tipo de comportamientos administrativos cumplen con la legalidad" y, además, ha anunciado que remitirá una carta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que informe de manera "inmediata" de los criterios que se han seguido para el reparto de recursos en cada uno de los ayuntamientos y qué obras y cómo se van a hacer.

Méndez Romeu

Por otra parte, la presidenta de la Diputación de Pontevedra y teniente de alcalde de Vigo, Carmela Silva, ha asegurado respecto a las primarias del PSdeG en Galicia, que apoya "con toda claridad" al candidato Méndez Romeu porque es "el garante de la unidad del Partido Socialista". Silva ha afirmado estar "segura" de que la "única posibilidad que tiene Galicia de tener una alternativa seria y potente" para "expulsar" al Partido Popular y a Alberto Núñez Feijóo "y sus políticas de ataque a los derechos de las personas" pasa, según ha sostenido, por el Partido Socialista, pero éste tiene que estar "fuerte, unido y con un proyecto claro", con Méndez Romeu, quien ayer defendió su candidatura ante los representantes del PSOE en la comarca.