La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, participará en la mesa de trabajo entre la Xunta y Augas de Galicia y los concellos de Pontevedra, Poio y Marín para poner en marcha una hoja de ruta para el saneamiento de la ría. El compromiso lo hacía público ayer en una reunión con los patrones mayores de las cofradías de San Telmo, Raxó y Lourizán; César Rodríguez, Iago Tomé y María del Carmen Vázquez; así como el presidente de la Plataforma Polo Saneamento da Ría, Andrés Ruano. La conselleira abordó las inversiones previstas para tratar de solucionar este problema, que serán de 11 millones para este año y otros 45 millones, además de otros 15 de Ence, para obras hasta el 2020.

Los representantes del sector productivo de la ría mostraron su optimismo tras la reunión. "Nos dijeron que era prioritaria la situación de la ría", señalaba Vázquez. Tomé apuntaba que "incluso nos dijo que tenía ganas cuanto antes de celebrar esta reunión con los Concellos, para aclarar cuales eran las competencias que tenían que asumir".

Mato mostró los compromisos económicos contraídos por la Xunta para abordar el problema del saneamiento de la ría. Así señaló que están dispuestos 11 millones de euros para invertir este año. Entre ellas está la redacción del Plan de Saneamiento Local de la Ría (con 1,5 millones), las mejoras de la infraestructura hidráulica en el municipio de Marín en colectores y mejora del bombeo (4 millones) y la depuradora de Poio (5,7 millones de euros) a la espera de que se decida su ubicación. "La Xunta dice que Poio debe proponer el sitio y el Concello dice que necesita los técnicos", señala Vázquez.

Precisamente Tomé mostraba su temor acerca de que esta mesa se pudiese convertir en un escenario para el rifirrafe político, un problema que los mariscadores venían denunciando como una de las causas que están retrasando la toma de soluciones para el saneamiento. "Si se dicen a la cara lo que nos dicen a nosotros sobre las otras administraciones, la reunión duraría 15 minutos. Esperemos poder tener una mesa sin conflictos y productiva", señalaba Tomé, quien cuestionaba sobre el canon del saneamiento "si los Concellos no invierten en el mantenimiento de la Edar". "Si hace falta les dejamos encerrados hasta que tomen soluciones", afirmaba Vázquez.

Los mariscadores recordaban la concentración que protagonizarán este viernes ante el concello de Marín entre las 10 y las 12 horas, luego de las producidas en Pontevedra y Poio. El siguiente viernes día 6 será ante la sede de la Xunta en Pontevedra. "No nos sorprendería que convocasen la reunión por esas fechas, pero cuanto antes, mejor porque está todo un sector en juego", señaló Vázquez.