El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reprochó ayer al PSOE "que le llame patochadas" a las fusiones entre municipios cuando, al mismo tiempo, el acuerdo suscrito con Ciudadanos por su secretario general, Pedro Sánchez, para un eventual pacto de gobierno, prevé fomentarlas en coordinación con las comunidades autónomas. El Parlamento gallego acogió ayer un debate sobre el proyecto de fusión entre Cotobade y Cerdedo y en el pleno, el vicepresidente respondía así a las críticas de la socialista Marisol Soneira, quien reprochó que no haya una "planificación seria detrás de esto" --por las uniones de Oza y Cesuras, en A Coruña y ahora Cotobade y Cerdedo, en Pontevedra-- sino solo "ocurrencias". "No improvisamos en absoluto, todo lo contrario", le replicó Rueda.

Al respecto, defendió la existencia de una "política de promoción y fomento de la cooperación", así como los "incentivos" a las fusiones, y puso cifras a los "efectos positivos" en el caso de Oza-Cesuras: un incremento de ingresos que hizo pasar los euros por habitante de 157 a casi 200 y una reducción de 25.000 euros en gastos corporativos, entre otros números. "Esos miles de euros fueron para incrementar el salario del nuevo alcalde", reprobó Soneira, para a continuación censurar que los alcaldes de Camariñas, Vimianzo, Zas y Muxía propusieron en su día un sistema mancomunado para la recogida de basura y ya "van tres años". "Para crear una mancomunidad no hace falta para nada la autorización de la Xunta", apuntó Rueda.

Además, la parlamentaria del PSOE preguntó si estas operaciones "solo pueden" darse "entre ayuntamientos gobernados por un mismo color político". Tanto en la de A Coruña, ya materializada, como en la de Pontevedra, iniciados los trámites, los regidores son del Partido Popular.

Por su parte, el también titular de la Consellería de Administracións Públicas ha citado el caso de los alcaldes de Alfoz y Valadouro, ambos del PSdeG, que "están hablando de fusionarse".

La Diputación de Pontevedra ha también estuvo muy presente en el debate, al censurar el conselleiro que su actual titular, Carmela Silva, del PSOE, no haya recibido a los alcaldes de Cerdedo y Cotobade. A Soneira, tras sus referencias a este organismo, le indicó que "si cree que por fusionar" estos dos municipios "peligra la Diputación" para los socialistas, estos "están más flojos de lo que creía" el propio Rueda.

Desde la tribuna de invitados, ya hacia el final del debate, un grupo de vecinos de Cotobade y Cerdedo gritó "no" a la unión de sus concellos, tras lo que fueron instados por el presidente a abandonar el hemiciclo. Precisamente, miembros de esta plataforma se reúnen hoy jueves con el alcalde de Cotobade, Jorge Cubela. El lunes lo harán con el regidor de Cerdedo, José Balseiros. En ambos casos la plataforma expondrá su desacuerdo con la fusión y con el dictamen recientemente emitido por la Universidade de Santiago al entender que en el mismo documento se advierte de la necesidad de disponer de informes en materia de servicios y de viabilidad económica.

Mientras tanto, la junta de portavoces del Concello de Forcarei acordó ayer por unanimidad de las cuatro fuerzas políticas con representación municipal -PP, PSOE, Foro Forcarei y BNG- exigir a las administraciones el blindaje de los servicios públicos del municipio si, como consecuencia del proyecto de fusión impulsado por los concellos de Cerdedo y Cotobade, se plantea la posibilidad de que surjan cambios o reajustes en la prestación de dichos servicios. Este posicionamiento conjunto de todos los grupos municipales forcaricenses busca anticiparse a la posibilidad de que la fusión pueda tener consecuencias negativas para los vecinos de Forcarei. Este ayuntamiento comparte prestaciones con Cerdedo en el área de Terra de Montes. Además, ambos pertenecen al mismo partido judicial -el de A Estrada- y a la comarca de Tabeirós-Terra de Montes entidades que, según se apuntó ayer desde el Concello, "podrían ser modificadas" a causa de la fusión.

En la junta de portavoces se acordó adoptar una postura unánime en favor de la "defensa de los servicios públicos de Forcarei", según destacó el portavoz popular, Vicente Búa, que detalló que lo que se pretende blindar es "la continuidad en el futuro del Punto de Atención Continuada (PAC) de Terra de Montes" (radicado en Cerdedo), "el cuartel de la Guardia Civil, los tres centros de enseñanza públicos y el partido judicial".