El pleno municipal de Moraña aprobó el presupuesto municipal para el 2016 con los votos a favosrdel PP y del PSOE. El BNG se mostró en contra de apoyar un documento que considera "un copia y pega" del anterior y que "no tiene encuentra las necesidades del municipio". Por su parte, la alcaldesa, Luisa Piñeiro (PP), negó las acusaciones por parte de los nacionalistas de querer aumentarse su sueldo en un 4,55% y aclara que esta subida obedece a la parte proporcional de la paga extraordinaria que reciben este año todos los funcionarios.

Los populares, con mayoría absoluta, recibieron el apoyo de los socialistas para sacar adelante el presupuesto municipal que alcanza los 2.012.000 euros. Piñeiro destacó del documento que, "como en los últimos años, congela las tasas municipales" y especifica que incluso se contempla una rebaja fiscal con la anulación del impuesto para los vehículos de más de 25 años de antigüedad, lo que supone unos 10.000 euros que dejará de ingresas el Concello, una medida que la alcaldesa considera necesaria para "favorecer la economía doméstica".

También señaló el incremento de partidas en el rural, especialmente en saneamiento y mejoras en todos los viales, así como la inversión en infraestructuras educativas y deportivas. Así se recuperará la última escuela unitaria en ser recuperada. Además, Piñeiro da por liquidada la deuda del Concello desde su entrada a la alcaldía.

En el pleno también se aprobó una moción en el que solicita a la Diputación que vuelva a poner el parque de maquinarias de la administración provincial a disposición de los Concellos. También salió adelante una modificación de crédito de 131.000 euros para el saneamiento y mantenimiento de elementos patrimoniales de carballeiras, molinos y fuentes. Este modificación de crédito forma parte del remanente de tesorería de 500.000 euros de los presupuestos del pasado año.

La alcaldesa, en referencia a las críticas del BNG, recordó que en los anteriores presupuestos municipales no se les añadió las ayudas del de la Diputación en referencia a los más de 447.000 euros del Plan Concellos 2016. También señaló que la cantidad es inferior a la que venía recibiendo el municipio con los anteriores gobiernos provinciales. "No pedimos ya más, pero como mínimo, pedimos para Moraña que nos traten como venían tratándonos hasta ahora", afirmó en ese sentido la alcaldesa. "Es lamentable que el BNG no apoye los presupuestos, no están para apoyar Moraña ni aquello que beneficie e a los vecinos, solo están para mostrarse en contra del equipo del gobierno local. Moraña no sería nada si tomásemos todas la actitud del BNG, pero por suerte hay quien se compromete por velar los servicios municipales para los vecinos", afirmó.