La constitución de sociedades mercantiles, uno de los parámetros habituales para analizar la economía de una localidad, ha comenzado 2016 con un visible repunte en Pontevedra, después del descalabro de 2015, año que se convirtió en el peor de los últimos ejercicios en este apartado. Según los datos oficiales del Instituto Galego de Estatística, basados en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, en enero se constituyeron 19 de estas sociedades y otras 15 en febrero, muy por encima de la media al mes del pasado año.

De hecho, la comarca de Pontevedra y su área de influencia cerraron ese 2015 con los peores números en constitución de nuevas sociedades mercantiles de los últimos años al pasar de las 319 que se crearon en los doce meses de 2014 a las 299 del pasado año. Desde el sindicato UGT apuntan a la bajada del modelo de implantación de franquicias que proliferaban en un mercado muy saturado y en el que el nivel de consumo es menor que antes de la crisis. La diminución en la creación de empresas se notó especialmente en el municipio de Pontevedra, al pasar de 189 nuevas sociedades mercantiles de 2014 a solo 144 en el pasado año. El descenso en la constitución de nuevos emprendimientos es el mayor de las principales ciudades de Galicia, al bajar un 23,9%.

Este mal comportamiento también se recoge entre los datos del observatorio socioeconómico de la ciudad, que encabeza la Universidad y presentado hace unos días. Ese observatorio apunta que la estructura de las empresas según su tamaño, en el municipio de Pontevedra es prácticamente igual en las siete ciudades, con un 96% de las empresas entre 0 y 10 empleados, con la diferencia de alguna de ellas que presenta empresas de más de 250 empleados. Añade que las sociedades mercantiles constituidas en Pontevedra (144 en 2015) representan un descenso respeto al año 2012 de un 18,64%, el mayor entre las siete ciudades. Además, las empresas que pagan IAE (facturan más de un millón de euros) son 888 en 2015, lo que supone un descenso del 2,74% en los últimos cinco años.