El diputado provincial de Cultura, Xosé Leal, participó en la visita guiada con la que se abrió la exposición "Fotografías de José Bellver" que se podrá visitar en el Auditorio Municipal de Caldas hasta el 22 de noviembre. La visita estuvo dirigida por la comisaria de la muestra, Reis Camiña, y también contó con la participación del alcalde, Juan Manuel Rey.

Tras el recorrido, Xosé Leal aseguró que "para nós resulta moi interesante poder achegar estas fotografías, que forman parte do arquivo do Museo de Pontevedra, aos concellos nos que o propio José Bellver viviu como é o caso de Caldas de Reis, e que contribuíron a conformar a súa obra".

José Bellver, además de fotógrafo aficionado, fue juez de Primera Instancia y debido a su profesión residió en diversas localidades gallegas entre las que se encuentran Caldas de Reis, Ortigueira, Redondela y Pontevedra, que fue su último destino y donde se jubiló como magistrado de la Audiencia Provincial. Aunque se conservan fotografías suyas hechas entre los años 1920 y 1950, la exposición recoge instantáneas datadas en las décadas de 1930 y 1940, que incluyen paisajes y estampas de los lugares en los que residió.

Dimensión histórica

En este sentido, Xosé Leal destacó "a dimensión histórica e etnográfica deste legado artístico que hoxe amosamos aos veciños e veciñas de Caldas e que nos permite ver e afondar na nosa evolución a través do tempo como sociedade e como país".

El tema principal de la obra fotográfica de Bellver es el mar, que alcanza gran protagonismo en su trayectoria, pero también aborda otros aspectos como el paisaje, la vida rural, y el retrato de familia y amigos. En cuanto al estilo de su fotografía podría calificarse como costumbrista y etnográfico. José Bellver fue un fotógrafo autodidacta que también cultivó la pintura y el cine. Como fotógrafo colaboró con varias publicaciones de la época entre las que se cuentan "Sonata Gallega", "Industrias Pesqueras" o "Vida Gallega", y realizó varias exposiciones en Vigo y Pontevedra. También editó una colección de tarjetas postales bajo el título "Estampas Gallegas". En 1946 funda junto con otros aficionados a la fotografía la Agrupación Fotográfica Gallega. Bellver residió en Caldas, donde estuvo destinado como juez, en 1932 y 1933.