La petición del Papa Francisco a las parroquias, comunidades religiosas y monasterios de toda Europa para que acojan a refugiados de Siria en un acto de humanidad y solidaridad ha sido acogido con satisfacción por las parroquias de Pontevedra, aunque con mucha cautela.

El pontífice se dirigió el pasado domingo a los obispos y pastores europeos para pedirles que cumplan con esta petición y aseguró que, para dar ejemplo, las dos parroquias del Vaticano acogerán en estos días a dos familias sirias afectas por la grave guerra civil que asola el país.

"Es una sugerencia, un deseo muy loable", aseguraba ayer Calixto Cobo, vicario episcopal territorial de Pontevedra.

En su opinión, las palabras del Papa son una muestra del carácter cristiano del máximo representante de la Iglesia, sin embargo, señaló que se trata de un propósito que primero debe pasar por las diócesis antes de llegar a las parroquias. "Sería un proceso más lento todavía que el iniciado por el Gobierno con las Comunidades Autónomas", subrayó.

Para Cobo, es posible acoger refugiados sirios, pero se trataría de una acción que requeriría mucha organización: "Estas cosas que afectan a nivel Unión Europea no están en nuestras manos. Hay que canalizar su gestión vía Madrid y desde allí a las autonomías".

El vicario reconoce que lo ideal sería poder ayudar cuanto antes a las personas que lo están pasando mal por culpa de los problemas políticos en sus países, pero incide en que "es un proceso muy largo".

De una forma muy similar se manifestó el párroco de San Bartolomé. Raúl Lage no dudo en asegurar que "estamos aquí para ayudar", y recalcó que el deseo expresado por el Papa es el que tiene toda la Iglesia en su conjunto, por lo que "sus palabras no nos han caído por sorpresa".

El sacerdote reconoció que todavía no han recibido ningunha indicación del obispado, y que él se había enterado de la noticia a través de los medios de comunicación.

En cualquier caso, destacó la labor que Cáritas Diocesana, la confederación de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España, ya realiza labor social con los más necesitados, independientemente de su nacionalidad de origen.

Además, mostró su satisfacción por el trabajo que realizan otras asociaciones muy consolidadas en España al respecto.

La opinión de ambos coincide plenamente con la de la Parroquia de Virgen del Camino de Pontevedra.

Su máximo responsable, Manuel Tasende, afirmó que es muy pronto para haber recibido comunicado alguno a este respecto. "Nosotros dependemos de la Arquidiócesis de Santiago de Compostela, así que tendríamos que esperar lo que decida el obispo", dijo.

Para él, la iniciativa del Papa Francisco está llena de muy buenas intenciones.

La guerra de Siria ha provocado una crisis de refugiados de grandes dimensiones. Según la Agencias de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), solo en 2015 han solicitado asilo en España másde 6.000 personas.