La empresa Valoriza de Servicios Medioambientales inició ayer la concesión del servicio de recogida de limpieza de Poio, con un contrato que tiene una duración de 16 años. Los responsables de la empresa y el alcalde en funciones de Poio, Luciano Sobral, presentaron la actividad que emprende la nueva concesionaria, por el momento con medios "no definitivos", indicaron, dado que aún está recibiendo todo el material que necesita para esta labor. Cobrarán anualmente unos 760.000 euros, según explicaron el alcalde y los representantes de la empresa.

Entre las principales novedades del servicio, Sobral destacó que se irá implementando la carga lateral de contenedores en los camiones, se reforzará la recogida de enseres y materiales voluminosos, se apostará por aumentar la recogida selectiva de basura o por amortiguar la presencia de materiales orgánicos. Estas cuestiones servirán, dijo, para reducir la factura que Poio paga a Sogama, unos 42.000 euros al mes.

Contratos

Con el inicio de la actividad concluye un largo proceso administrativo, que incluyó varias reclamaciones y recursos. Valoriza ha subrogado a los trece trabajadores que tenía contratados la anterior concesionaria, Cespa, y contratará otras cuatro personas como refuerzo para estos meses de verano, según explicaron sus representantes.

El alcalde de Poio explicó que con la entrada en servicio de esta empresa se ha reforzado de forma "importante" la limpieza y recogida de basuras en todo el municipio. Argumentó que después de un último año "bastante deficitario" en esta materia, el servicio se acerca a las condiciones que "deseamos". El representante de la empresa Raúl González destacó que en un municipio turístico como Poio "todo tiene que estar en condiciones" y que el servicio de limpieza y recogida de basuras "debe funcionar sin que nos demos cuenta". El jefe de servicio de Valoriza Servicios Medioambientales, explicó además que la empresa pretende que Poio sirva como su "referente" en Galicia, ya que la compañía tiene representación en otras comunidades autónomas.

Material

En cuanto al material disponible, por ahora trabajarán con material alquilado y vehículos que han podido aprovechar "porque lo que había era bastante malo", aseguró González. El responsable de la empresa avanzó que ya ha encargado nuevos medios materiales y vehículos que empezarán a recorrer las calles de Poio una vez se los hayan servido sus proveedores.

Por otra parte, Sobral celebró que se haya podido subrogar a todos los trabajadores que tenía Cespa "porque son conocedores de las necesidades del Concello". Raúl González adelantó por su parte que según cómo vaya funcionando el servicio "iremos ajustando", por lo que señaló que los cuatro empleados que se contratarán en verano podrían continuar más allá de estos meses.

El alcalde de Poio indicó además que se han iniciado ya las tareas de limpieza y acondicionamiento de las playas, con una brigada permanente que comienza cada día a las 7.00 horas y que está integrada por cinco peones y una máquina limpiadora.