Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enfermería se aglutina sin centro propio

La Universidad prevé cerrar el acuerdo para la integración de las tres escuelas públicas del sur de Galicia este año -Tendrá sede en los 3 campus pero no se crearán nuevos edificios

Enfermería se aglutina sin centro propio

Las negociaciones para la integración de las tres escuelas públicas de Enfermería del sur de Galicia en un solo centro dependiente de la Universidad de Vigo están "bastante avanzadas". Lo confirman tanto fuentes de la Consellería de Sanidade como la vicerrectora de Organización académica y de profesorado, Ana Graña. Esta última espera que el acuerdo se selle en los "próximos meses" y prevé que se logrará "antes de que termine 2015". Que la institución académica cree un centro único para impartir el grado de Enfermería, sin embargo, no significa que se vaya a construir ningún edificio para albergarlo. Por lo menos en un primer momento, se emplearán espacios ya existentes en los tres campus para albergar las tres sedes con las que contará.

Las escuelas de Vigo, Ourense y Pontevedra ya están adscritas a la Universidad de Vigo. Es decir, que esta es la que concede el título de grado a sus alumnos, con un plan de estudios común para las tres, pero no se hace cargo ni de la financiación ni del personal o la infraestructura. Las dos primeras pertenecen a la Consellería de Sanidade y están ubicadas en dependencias hospitalarias -Meixoeiro y Santa María Nai-. La tercera está en el complejo del Hospital Provincial en un edificio titularidad de la Diputación de Pontevedra. La pretensión es traspasar íntegramente su gestión a la Universidad, fusionándolas en un centro independiente y singular, con un único equipo directivo y con la docencia descentralizada en los tres campus. La universidad viguesa contaría con una tercera escuela con el estatus de adscrita, la de Povisa, que no participaría en esta integración.

Este traspaso es una vieja aspiración del Sergas y de la Diputación. Las negociaciones para lograr lo que, en un primer momento, se denominó "Facultad de Enfermería del sur de Galicia" comenzaron ya a mediados de 2012. Ahora, en Vigo urge llegar a un acuerdo con el fin de trasladar la sede de la escuela al campus. Con las reformas que se emprenderán en el Meixoeiro tras la apertura del nuevo hospital se ocuparán estas dependencias para servicios médicos.

Clases teóricas

Enfermería se aglutina sin centro propio

En la práctica, el mayor cambio para los alumnos será precisamente el traslado de las clases teóricas al campus. "Siempre es mejor el ambiente universitario, a nivel cultural", expone Estrella Portela, directora de la escuela de Ourense. En la ciudad olívica, la Facultad de Económicas ya le ha cedido cinco aulas para el primer curso y parte del segundo. Las prácticas, que rondan el 36% de los créditos del plan de estudios, se seguirán desarrollando en los centros sanitarios de la red pública.

Otro de los cambios principales es que el profesorado pasa de ser asociado a pertenecer a la universidad, con lo que esta se hará cargo de sus nóminas y su selección. El plan de estudios, que ya comparten las tres escuelas, se mantendrá.

La del Meixoeiro fue creada en 1977 por el Instituto Nacional de la Salud, antes de que se inaugurara el Meixoeiro o que se fundara la Universidad de Vigo, ambas en 1990. Mientras esto no sucedió, dependió de la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela.

El traslado al nuevo hospital de Vigo se completará cuando se abra la puerta única de urgencias en Beade. Entonces, comenzarán las reformas en el Meixoeiro para adaptarlo a los nuevos usos. Empezarán por el espacio que ocupaba este servicio, que servirá para albergar el futuro laboratorio central, pero las obras se extenderán por buena parte del edificio en varias fases. En una de ellas, según se contempla en la "Propuesta de adaptación funcional del Chuvi", será la adaptación del área de Rehabilitación y Medicina Física para "extenderse por los espacios que hasta ahora venía utilizando la Escuela de Enfermería". El anterior gerente del área sanitaria, Mario González González, estimó que estas obras se efectuarían a lo largo de 2016.

Compartir el artículo

stats