La plataforma vecinal Salvemos A Fracha, que se opone al proyecto de la A-57, retomó ayer sus movilizaciones, tras el parón electoral, contra esta autovía, mientras aguarda a que la Audiencia Nacional resuelva su solicitud de paralización cautelar del proyecto. El abogado del colectivo, Jerónimo Escariz, explicó ayer que este órgano judicial ya ha admitido a trámite el recurso contencioso administrativo, pero aún no ha resuelto esa petición cautelar, reclamada por los vecinos para evitar que se inicien las obras mientras no se resuelve el fondo del asunto y que se basa en supuestas anomalías en la tramitación ambiental del proyecto.

Escariz aclaró que la admisión a trámite es un formalismo que no supone ninguna predisposición sobre su recurso, y añade que la paralización cautelar podría resolverse a mediados o finales de junio. La petición vecinal ya ha sido trasladada al Ministerio de Fomento, promotor de la obra, que dispone de diez días para formular sus posibles alegaciones. Ese plazo está a punto de concluir y "se nos remitirá esa respuesta", apunta el abogado. Después será la Audiencia Nacional la que decida si se suspende o no el proceso. También en junio es cuando se prevé que Fomento adjudique las obras del primer tramo.

Mientras tanto, la plataforma protagonizó ayer un nuevo acto contra la autovía en el centro urbano. Varios de sus miembros se instalaron en la plaza de la Peregrina durante varias horas, con las cruces que denuncian el daño ambiental al monte, y también con numerosas botellas de agua procedente de los manantiales de la zona que, según sus quejas, quedarán afectados por las obras. Con esta iniciativa querían informar a los vecinos del centro urbano de los "perjuicios" que generará esta futura autovía de seis kilómetros entre Vilaboa y A Ermida (Marcón) que no consideran una circunvalación sino un corredor sin función definida. Las botellas de agua se ofrecían a los peatones a cambio de una aportación económica simbólica "para ayudarnos en nuestros gastos judiciales", según apuntaron los portavoces de Salvemos A Fracha.