Jacobo Moreira no lo tiene aún del todo claro y dice que esperará a marzo para dar a conocer el posicionamiento del PP sobre el futuro de Ence en la Ría de Pontevedra. El portavoz municipal de la formación y candidato a la alcaldía en las próximas municipales se pronunció ayer en este sentido, concretando que desvelará dentro de un mes su postura oficial en relación con qué debería ocurrir con la fábrica de Lourizán cuando en el año 2018 caduque su concesión.

El aspirante de la formación conservadora asegura que está manteniendo una serie de reuniones con diversos colectivos para "escuchar a la sociedad pontevedresa" en relación con la continuidad de la pastera en Lourizán y que se pronunciará "clara y contundentemente" sobre esta cuestión en la segunda quincena de marzo. Así lo apunta tras reunirse con los representantes de la recién creada Plataforma de apoyo a la industria en la comarca de Pontevedra, que reúne a una serie de empresas, la mayoría auxiliares de ENCE, que tratan de hacer presión para que la pastera permanezca en su actual emplazamiento.

El encuentro, organizado a petición de este colectivo, le sirvió al candidato popular para conocer las reivindicaciones que formulan. "Ante la difícil situación que vive este sector en nuestra comarca y principalmente en el municipio de Pontevedra", afirmó. "Aplaudo la creación de esta plataforma dadas las dificultades que atraviesa nuestra ciudad", valoró Moreira tras señalar como "imprescindible" este tipo de contactos "para hablar y buscar así soluciones ante la falta de oportunidades que se están la presentar en Pontevedra", ha señalado Jacobo Moreira en declaraciones a los medios de comunicación. Además, lamentó "profundamente" que el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, todavía no haya recibido a esta plataforma, que sí fue recibida en cambio por la alcaldesa de Marín, María Ramallo (PP).

Preocupados por la "lentitud burocrática a la hora de gestionar la creación de nuevas industrias", Jacobo Moreira les adelantó a los representantes de esta plataforma su intención de crear una "ventanilla empresarial única" que permita a los empresarios y emprendedores agilizar los trámites administrativos con el fin de generar nuevas iniciativas en Pontevedra. El candidato del PP mantiene que desde el gobierno local es necesario marcar un plan de actuación "y dejar de mirar para otro lado", ya que entiende que "otras ciudades están despegando, mientras Pontevedra sigue afectada por el paro", ha sentenciado Moreira.

Por su parte, el presidente de la plataforma, José Manuel Sánchez, reiteró la apuesta por la continuidad de Ence y también de los rellenos del Puerto que fueron declarados ilegales. "Sin industria esta comarca se muere", concluyó.