La Comunidad de Montes de San Xulián celebrará el 18 de enero una asamblea general para elegir una nueva junta directiva y su presidente, tras el fallecimiento el pasado mayo de Francisco José Casal Villanueva, titular de esta agrupación y concejal del Partido Popular en tres mandatos municipales (entre 2000 y 2003, a partir de 2004 y entre 2009 y 2011). Tras su fallecimiento, la junta directiva aún no había designado al nuevo titular de la agrupación, si bien actúa en funciones Manuel Estévez, que presentará su candidatura a estas elecciones.

Los demás interesados en encabezar la Comunidad de Montes de San Xulián deben presentar sus candidaturas hasta el próximo 8 de enero. Una vez validadas las listas propuestas, se expondrán a los comuneros, que votarán en la asamblea del día 18.

Durante este año la Comunidad de Montes de San Xulián realizó una actualización del censo de comuneros, con la que se corrigieron y se solventaron errores detectados en dicho listado.

Este colectivo está inmerso en el proyecto de poner en valor los montes de Castiñeiras, junto con los comuneros de Santa Cristina de Cobres, Vilaboa y Santomé, para recuperar y potenciar el parque de la naturaleza Castiñeiras-Cotorredondo.

Además, la comunidad gestiona el destino del dinero obtenido con el alquiler de parte del terreno comunal al Ministerio de Defensa, para el uso del cuartel de la Brilat. Son 18,5 hectáreas que se alquilan al precio de 1.800 euros por hectárea y año.