El trueque ha vuelto para quedarse. En una época en la que las posibilidades de consumo parecen infinitas, esta modalidad económica resurge con éxito. Después de experimentar la positiva acogida con la que los alumnos del instituto recibieron los mercadillos organizados para el intercambio de objetos, desde la Casa Rosada ahora han decidido abrir la propuesta a toda la ciudadanía.

La iniciativa se desarrollará este jueves, coincidiendo con el día del medio ambiente, en el jardín de este edificio municipal. En horario de 11.30 a 13.30 y de 18.00 a 20.30, los asistentes podrán encontrar una amplia diversidad de objetos a los que dar, al menos, una segunda vida. La única condición para participar será la de donar, al menos, otro. Se admiten de todo tipo. Quienes lo hagan recibirán un vale que luego podrán canjear por cualquiera de los elementos expuestos.

A lo largo de estas últimas semanas se hizo una campaña de concienciación tanto por los centros educativos como en los diferentes talleres y cursos impartidos por Xuventude, Benestar Social y Medio Ambiente, las concellerías que participan en la primera edición del bautizado como Mercado do Troco. Algo que por ahora ha permitido incorporar ya más de un centenar de pertenencias al 'almacén' de esta iniciativa. La actividad se desarrolla "con la finalidad de concienciar al público en un consumo responsable", destacaron los ediles Gregorio Agís y Lidia Salgueiro.

Ambos concejales estuvieron acompañados durante la presentación de esta cita por la cocinera Elena Argüello, profesora habitual en los cursos que imparte la Casa Rosada. Será ella la encargada de elaborar una ensalada de arroz "muy especial" que podrán degustar todos aquellos que se acerquen al mercado en horario de tarde.