El gobierno local anuncia de cara a 2015, año electoral, su intención de rebajar el impuesto de Bienes Inmuebles a los vecinos, "sin perder capacidad recaudatoria, ya que con esta revisión se incorporará aquellos suelos recogidos en el PXOM de 2003 y que ahora no están tributando", indican desde el ejecutivo. La Gerencia Territorial del Catastro ultima los trabajos correspondientes a la realización de la nueva ponencia de valores que entrará en vigor en 2015.

Según el concejal de Economía y Hacienda, Marcos Guisasola "se trata de una cuestión de justicia tributaria ya que somos los ciudadanos que pagamos este impuesto los que padecemos la subida aplicada tras un real decreto, mientras hay propiedades que no están recogidas en el padrón".

Asimismo, recuerda que el hecho de que la última actualización realizada en el municipio fuese en 1996 obligó a aplicar el Real Decreto-Ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera. La norma promovida por el Gobierno de España fijó que estos tributos correspondiesen a un porcentaje del 0,6% del valor catastral en los ayuntamientos en los que los valores de cálculo del IBI no hubiesen sido revisados en los últimos diez años, como es el caso de Sanxenxo, en donde el nivel se mantenía en tan sólo el 0,46%.

Para Guisasola "el hecho de incorporar a la ponencia el aumento de suelo urbano derivado de la aprobación del PXOM nos permitirá llevar a cabo una bajada del tipo impositivo y devolverlo a los niveles de 2011".

El equipo de gobierno encargó a la firma Cartografía e Medicións S.L., las labores iniciales del procedimiento de valoración colectiva de carácter general del municipio que llevará a cabo la Gerencia Territorial del Catastro en Pontevedra. Entre las labores acometidas estuvo la detección e incorporación a la base de datos de los cambios de uso no declarados en inmuebles urbanos, la incorporación en la base gráfica y alfanumérica de las construcciones de naturaleza rústica, la actualización de datos diseminados para incluir las plantas bajas habitables y reformas no declaradas, así como la elaboración de relación de plantas de fincas en copropiedad, entre otras.

"Se hizo un trabajo de campo catastral, un estudio de mercado para lo que se dividió el municipio por zonas según el PXOM y se estableció su valoración de la que dispondremos en breve", explicó el concejal, al tiempo que comentó que la nueva ponencia de valores será presentada en estos días a todos los grupos políticos con representación municipal.