Alumnos de los centros públicos de la provincia y los adultos que convivan con ellos. Son los destinatarios del Certame de Relato Curto que convoca la Federación de Nais e Pais de Pontevedra (Fanpa), en colaboración con diversas instituciones y entidades y que ayer entregó los premios a los ganadores de su segunda edición.

Participaron en la misma 455 familias, 226 de ellas de alumnos de Primaria, 116 de Secundaria, 30 de Bachillerato y 62 adultos. Once trabajos fueron excluidos por el jurado.

En Primaria ganó "Un duro día no salvaxe oeste", de Miguel Bouzas Rodríguez, del CEIP Cabanas de Pontevedra; en Secundaria "Quen di adeus no verá o mañá", de Eugenia García Magaña, del IES Castro Alobre de Vilagarcía; en Bachillerato "Memorias da guerra" de Ricardo Rodiño Balboa del IES Vilalonga de Sanxenxo y, finalmente, en adultos "Agás", de Roberto Antón Santiago, del CEIP Álvarez Limeses de Pontevedra.

Con estos relatos ganadores hubo otros 96 finalistas. Este centenar de obras fueron reunidas en un libro por la editorial Kalandraka. Todos los participantes en el acto de ayer recibieron un ejemplar de la obra y un diploma.