El BNG asegura, a través de su portavoz David Otero, que "desde hace unos años se percibe una decadencia socieconómica en Portonovo".

Para este partido nacionalista, "hay factores que se pueden atribuir al momento económico de crisis actual, pero hay otros muchos factores que tienen su origen en la toma de malas decisiones políticas en la última década" y cita la falta de servicios básicos "imprescindibles" para la superviviencia de sectores tan importantes como la hostelería y el comercio "como pueden ser los aparcamientos y la ordenación de espacios en la zona portuaria".

Recuerda Otero que el nombre de Portonovo va ligado a la cultura del mar, al sector pesquero y al reconocimiento de su gastronomía, así com o al turismo y la hostelería. Cita el portavoz nacionalista el mal estado de las calles Lalinde del Río y otras aledañas "que pasaron de ser el centro de la villa a convertirse en un entorno casi desierto, con locales cerrados y negocios que subsisten con muchas dificultades".

En este sentido, apunta Otero que "la zona vieja hay unos años referente de ocio, hoy en día está agonizante".

Destaca el Bloque que la calle Rafael Picó no dispone de espacios de aparcamiento que garanticen la afluencia de clientes a una zona catalogada como zona A, con lo que eso implica a nivel de impuestos.

Por último, Otero resalta que "en los últimos años debido a los cambios de criterio y compromiso de Portos de Galicia, sumando a la inoperancia del gobierno local, no se permite actualmente disponer de la explanada de Portos como aparcamiento gratuito", lo que ha motivado una pregunta parlamentaria de esta fuerza política. para revertir esta situación.