El Concello de Pontevedra iniciará esta semana los trabajos de emergencia para reparar el talud que se desplomó sobre una acera en la avenida de Buenos Aires, cerca de la rotonda que enlaza el nuevo puente de As Palabras con el barrio de Monte Porreiro. Después de estudiar varias alternativas, los técnicos municipales optaron por utilizar un muro de gaviones (una caja de forma prismática rectangular, rellena de piedra con un enrejado de malla metálica) para sujetar todo el tramo desprendido. El coste de la obra será de 58.000 euros.

Cabe recordar que el talud se vino a abajo en el mes de enero como consecuencia de los temporales y las fuertes lluvias. De hecho, el informe técnico elaborado señala que el derrumbe se debió a la saturación de la red de drenaje de la calle Holanda que provocó el desbordamiento sobre el muro provocando su desplome sobre la avenida de Buenos Aires.

El muro de gaviones tendrá 25 metros de largo por cuatro de alto. Se rechazaron otras alternativas como un muro de contención de hormigón que se descartó por el impacto que tendría en un entorno natural próximo como es el río Lérez. También se descartó un muro de bloques de piedra ya que requería una base demasiado amplia.