Las caricaturas de los diez autores homenajeados en esta edición 2014 dan la bienvenida a los asistentes al salón do Libro. Los escritores están sentados a la mesa, como no podía ser menos en una cita que lleva por lema "Cociñando contos".

Ha cambiado el formato, por ejemplo incrementando los espacios para la lectura, pero mantiene como eje central la exposición de numerosos trabajos escolares de gran calidad realizados por los centros de la comarca.

Ahí está el pote "cociñando cartas" del CEIP Álvarez Limeses, cuyos alumnos escriben a distintos autores de literatura infantil; la tacita "O tigre ven tomar o té" el colegio Los Sauces; la cubertería primorosamente decorada del "Restaurante creativo" del CEIP Marcos da Portela; o la tarta de la Escuela Infantil Fina Casalderrey.

No falta un "menú del día", como el que presenta el CEIP Campolongo, o el mueble de cocina al que no falta ni un detalle firmado por el CEIP Riomaior.

Igual de sofisticada es la "pota máxica" sobre una cocina de hierro del colegio Cordo Boullosa, la bonita cocina del CEIP Carballal... Las hay que cocinan ellas, como lechuza que se afana en guisar y que presentan los alumnos de la Escuela Infantil A parta, y los que optan por nuevos métodos como el aplicado robot de cocina (llamado Touraliño) del colegio O Toural.

Y como complemento de los trabajos escolares, desde la casita de caramelo del Lobo Orbil, ubicada en el vestíbulo al igual que la exposición dedicada al hambre de los alumnos de la Escola de Canteiros, hasta la muestra de los alumnos del taller O Garaxe Hermético.

También exposiciones de ilustradores, una zona de lectura, una cocina o invitaciones como una sopa de letra que emplaza a los más pequeños a encontrar el nombre de alumnos de los alimentos que figuran en las obras colgadas en el Salón.

Éste se extenderá el día 2 de abril a los hospitales y centros de salud, según anunció la concejala de Cultura, Anxos Riveiro, que recordó que el objetivo del Salón desde el primer momento es "que los libros formen parte de nuestra vida".

No falta tampoco en esta cita un espacio para los relatos de cuentos, otro titulado "cociñando instrumentos" y dedicado a la música u otro para las meriendas, en un Salón que ayer llenó de familias el Pazo.

Tuvieron oportunidad de disfrutar del concierto "A Casiña de Chocolate" de la Orquestra Filharmónica Cidade de Pontevedra un espectáculo inspirado en el cuento de OQO Editora "Hansel e Gretel" y que propuso, además de música en vivo, los relatos e interpretaciones de un narrador y dos actores.

Dio paso al acto de apertura en la que alumnos y profesores de los CEIP San Martiño y Parada explicaron los trabajos que presentan en el salón. Tampoco faltó la animación a cargo de Teatro Gazafelhos y sus reputados chefs (Antuán de la Sardiní, Philip de Toucignom y Fransuá de la Berengem) o una sinfonía de la verdura interpretada por los niños. Primer movimiento (sobre como ve un adulto la verdura): "Qué saborosa!". Segundo movimiento (lo que opina un niño): Qué noxo!