Síguenos en redes sociales:

Un viaje por un siglo de pintura gallega

El Centro Cultural de Novacaixagalicia acoge desde ayer una muestra que recorre el romanticismo, el naturalismo y la plástica realista, de 1833 a 1936

Un viaje por un siglo de pintura gallega

De la mano de artistas como Jenaro Pérez Villaamil, Fernando Álvarez de Sotomayor o Dionisio Fierros, la muestra "Da fantasía á realidade. Pintura en Galicia de 1833 a 1936" hace un recorrido por el romanticismo, naturalismo y la plástica realista; una etapa que fue el preludio del posterior periodo renovador.

"Es una de las joyas de nuestro panorama expositivo de 2013. La exposición se centra en un momento artístico fundamental en la historia del arte gallego. Es la base de todo lo que se construyó posteriormente, pero que en ocasiones ha sido olvidado", explicó, durante la presentación de la colección, la directora de Artes Plásticas de la Fundación Novacaixagalicia, Paloma Vela. "Queremos dar la dignidad y el estudio que merecen algunos de los nombres más importantes de nuestra historia, muchos presentes en el Museo del Prado", añadió Vela, quien recordó que "Pérez Villaamil es el máximo representante del paisajismo romántico".

Estructura

Otro de los alicientes que posee la exposición es que las 28 obras están distribuidas como un "relato", apuntó Vela, divididas en planteamiento, nudo y desenlace, algo que "la hace más atractiva". En este sentido, la entidad anunció que ya hay más de 600 escolares anotados para visitar la muestra.

En este peculiar relato el punto de partida es la tierra, con cuadros que "estudian el espacio físico". Posteriormente, el protagonismo lo adquiere las gente: "retratos de habitantes de este momento y tierra", explicó la directora de exposiciones de la entidad. Y por último, la vida: "cómo transcurre en este momento y en este territorio, son pinturas más populares, con más anécdotas y emociones".

La muestra, integrada por fondos de la Colección de Arte de la Fundación Novacaixagalicia en el que también están presentes grandes obras de la Colección de Novagalicia Banco, permanecerá abierta en el Centro Cultural de la entidad, situado en el Café Moderno, hasta el 1 de febrero. El horario de apertura es de lunes a viernes de 17.30 a 20.30 horas y los sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas.

Pulsa para ver más contenido para ti