El año 2012 ya finalizó con unos registros pluviométricos destacados, al recogerse solo en diciembre 403 litros, mientras que el ejercicio actual ha comenzado con la misma tendencia, hasta el punto de que de los 90 días transcurridos en este primer trimestre, en más de 60 hubo, en mayor o menor medida, lluvia: unos 25 en enero (con 300 litros recogidos), quince en febrero (con 106 litros) y la friolera de 26 jornadas y 317 litros en marzo, el triple de la media histórica. Esto significa que en este último mes hubo en la estación de Lourizán precipitaciones en el 84% de los días, y con una media de 12 litros cada 24 horas. La jornada más lluviosa fue la del 25, con 45 litros recogidos.

En todo este primer trimestre se constata que apenas tres de cada diez días fueron "secos". Si el análisis se remonta a los últimos cinco meses (incluyendo noviembre y diciembre de 2012) el índice señala que de esos 151 días, ya se supera el centenar de jornadas con precipitaciones, lo que supone un porcentaje de más del 65%.

Los datos de la pontevedresa estación de Lourizán en marzo (317 litros) se han visto incluso superados por los acumulados en otros puntos de la comarca, como los 510 contabilizados solo en un mes en la estación de Xesteiras (Cuntis), lo que sitúa a esta punto como el más lluvioso de Galicia en todo marzo. A esos datos se suman los 481 litros de Cotobade, los 397 de la estación de Ponte Caldelas, y los 373 del Castrove (Poio). En Caldas se registraron 292 y algo más de 280 litros en la estación ubicada en Sanxenxo.

Y es que el agua no ha dejado de caer en buena parte del otoño, en todo el invierno y en este inicio de la primavera. Además de alcanzarse un índice medio de pluviosidad muy elevado, tampoco aparecen registros parecidos en cuanto a cantidades totales de agua recogida en este primer trimestre. En estos tres meses se contabilizan 723 litros, muy por encima de la media histórica (en torno a los 520 litros) y siete veces más de los escasos 104 litros que se registraron hace justo un año, de enero a marzo de 2012. En un escalón por debajo de 2013 se sitúa el primer trimestre de 2011, con 615 litros, pero hay que remontarse más de una década atrás, a 2001, para encontrar unos registros más elevados.

Predicciones

Las previsiones de Meteogalicia para el resto de la semana apuntan a que las lluvias comenzarán a remitir entre el jueves y el viernes. Para hoy martes se anuncia que la borrasca actual se debilita pero llegará un sistema frontal que causaría chubascos intermitentes por la mañana, que irán cesando a partir del mediodía. Para mañana miércoles se anuncia, en principio, otra borrasca con lluvias por la tarde, mientras que el jueves habría nubes por la mañana para abrirse los cielos por la tarde, una tendencia que se consolidaría el viernes.