Síguenos en redes sociales:

Moreira reclama que el secretario informe sobre la legalidad del contrato de mantenimiento de jardines

Afirma que anteriormente, tanto este funcionario como el interventor, pusieron en duda la operación

Moreira reclama que el secretario informe sobre la legalidad del contrato de mantenimiento de jardines

El portavoz del Partido Popular en Pontevedra, Jacobo Moreira, solicitó ayer un informe jurídico específico a la Secretaría municipal sobre la legalidad de la reciente decisión del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, "de prorrogar trece meses más sin convocar el preceptivo concurso público" el contrato que desde 2006 tiene vigente el ayuntamiento con la empresa Elsamex para el mantenimiento y conservación de parques y jardines.

Moreira ya había denunciado públicamente a principios del presente mes esa renovación firmada por el regidor, incidiendo en que se trataba del segundo año consecutivo en que el Concello adoptaba la misma resolución. De esta manera, los populares explican que Elsamex fue contratada el 1 de febrero de 2006 por un período de cuatro años, prorrogable hasta un máximo de seis, con un presupuesto de 437.051,36 euros anuales. Agotadas las prórrogas legales, en 2012 -y aduciendo de manera sorprendente que el proceso de licitación "aún llevaría un tiempo"-, el concejal Raimundo González propuso la renovación. Aquella propuesta había sido rechazada con contundencia por Secretaría ya que "en nuestro ordenamiento no caben prórrogas tácitas"" y también Intervención por incumplir "el vencimiento del plazo legal máximo", explican los populares, pero el alcalde decidió no atender estas objeciones y la Xunta de Goberno adoptó el acuerdo. Llegada la fecha final, el 1 de febrero del 2013, González volvió a esgrimir los mismos argumentos y repitió la operación, de nuevo, con la oposición de los técnicos municipales, y en este caso, por un plazo de 13 meses.

Moreira quiere ahora, con la nueva prórroga ya firmada, que el secretario municipal vuelva a informar sobre el asunto y se pronuncie específicamente sobre la legalidad de la resolución asumida por Fernández Lores.

Pide una explicación

De hecho, desde la denuncia pública que realizó el pasado 4 de marzo, el portavoz del Partido Popular sigue esperando una "explicación sensata del equipo de gobierno sobre las dos últimas renovaciones contractuales concedidas a Elsamex, una multinacional dedicada a servicios integrales en infraestructura y edificación que desde el 2008 es propiedad del grupo empresarial indio de clara vocación financiera IL & FS (Infraestructure Leasing & Financial Services)"·.

Pulsa para ver más contenido para ti