Una nueva edición de "Jazz no Principal", una iniciativa impulsada por el Seminario Permanente de Jazz (SPJ) y el Concello, llega el próximo sábado (21.00 horas) al Teatro Principal de Pontevedra de la mano del artista portugués Joao Mortágua, que liderará un quintento de músicos gallegos "ya consagrados", subrayó Luis Carballo, del SPJ.

Así pues, junto al saxofonista luso abrirán esta nueva edición el pianista Xan Campos, el contrabajista Paco Charlín y los baterías Max Gómez e Iago Fernández. "Seguimos apostando por el enlace cultural entre Galicia y Portugal a través del jazz. Siempre tuvimos a músicos portugueses", detalló Carballo, quien destacó el intercambio cultural recíproco que existe entre los músicos gallegos y los procedentes del país vecino.

"Vibrafonista del futuro"

La segunda actuación prevista tendrá lugar el sábado 16, también en el Teatro Principal a las 21.00 horas, y tendrá como protagonista a Jeffery Davis, "uno de los vibrafonistas más interesante del jazz internacional. Está llamado a ser uno de los vibrafonistas del futuro", aseguró Carballo. El músico también portugués formará una banda con el trompetista Manuel Payno, el guitarrista Gorka Oya, el contrabajista Luis Salto y el batería Héctor Agulla.

En ambos casos, el precio de las entradas será de cinco euros para el público en general y de tres para estudiantes y jubilados.

Además, el evento se completará con dos obradoiros que se celebrarán en el antiguo conservatorio de música de 11.00 a 14.00 horas tanto el día 2 como el 16 y cuya entrada será gratuita. "Queremos que 'Jazz no Principal' sea algo más que conciertos, que deje un plus en la ciudad tanto artístico como pedagógico", concluyó Carballo.