Lograr la supervivencia empresarial
Dos expertos en la cultura emprendedora exponen el día 20 en el Pazo sus cinco claves para que el pequeño comercio no se hunda con la crisis
Emprender en época de crisis no es complicado; es diferente. Con este lema, Juan José Romero Crusat y Roberto Pérez Marijuán, dos expertos en la cultura emprendedora, tratarán el próximo día 30 de lanzar un mensaje de optimismo a aquellos que gestionan pequeñas empresas o comercios en la ciudad y que temen que la crisis acabará con su futuro. La cita será en el Pazo da Cultura, a partir de las 19.30 horas, uy se considera "imprescindible" para todo empresario o emprendedor que tenga o esté pensando en abrir una empresa. En la charla, de carácter gratuito pero que requiere de inscripción previa en la web www.sumaimportancia.com, se darán las "cinco claves" para sobrevivir a esta época.
El evento, que fue presentado ayer por la concejala de Promoción Económica, Carlota Román, y los dos ponentes, abre el calendario de congresos y certámenes municipales de 2013. Román explicó que "hay mucha gente, explicó, que puede asesorar sobre cómo llevar las cuentas, cómo gestionar las compras, cómo hacer un plan de expansión o de internacionalización, pero no hay tanta que pueda ofrecer valiosas herramientas para mantener la cabeza en su sitio en un entorno tan dominado por el pesimismo".
Roberto Pérez Marijuán explicó que este congreso estará marcado por el pragmatismo y huirá de los contenidos teóricos. El programa está orientado exclusivamente a ayudar a los pequeños empresarios y emprendedores. Para ello utilizarán un enfoque de persona a persona, huyendo del producto típico que ofrecen las grandes consultoras. Pérez Marijuán subraya que las pequeñas empresas y el comercio local se ven muy afectados por los cambios en su entorno, por lo que es urgente ayudarlas a adaptarse; en caso contrario, acabaremos todos cómo esclavos de las multinacionales.
Juan José Romero recalcó que pasamos por un momento difícil, pero hace falta buscar hueco para el optimismo. Hay que decirle con franqueza a los empresarios: "que tu no vendas no significa que la gente no compre. Además de culpar a la crisis, hay que hacer autocrítica y preguntarte por qué no vendes". Estas preguntas pueden encontrar una respuesta, o al menos parte de ella, en las cinco claves que presentan como posibles "tablas de salvación" de las pequeñas empresas, pero no las desvelarán hasta la misma conferencia, que tiene un aforo limitado a unas 250 personas, aproximadamente.
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