El grupo parlamentario del PSOE en la Cámara gallega expresó ayer su rechazo a la futura Ley de Costas en la que trabaja el Gobierno central para reformar la de 1988 al entender que no da solución al problema de los núcleos del litoral en municipios como Marín y Vilaboa, y también permite, a su juicio, "perpetuar la situación de Ence en la ría de Pontevedra más allá de 2018". Por ello, los socialistas gallegas entienden que ambos asuntos contradicen las previsiones de la Xunta, por lo que han formulado una batería de preguntas al Gobierno gallego con el fin de que aclare su papel en la elaboración de esta reforma legislativa.

Según el portavoz de Ordenación del Territorio del grupo parlamentario socialista, Xosé Sánchez Bugallo, en Galicia este proyecto de ley otorga a Ence "la oportunidad de permanecer 75 años más en el incluso lugar". Añade que "el texto remitido por el Ejecutivo de Rajoy de al traste con las tímidas iniciativas del gobierno gallego para buscar una ubicación alternativa fuera de la ría".

Sobre el conflicto de los núcleos de litoral, el PSOE recuerda que "el PP anunció varias veces que se arreglaría con esta modificación de la Ley de Costas, pero en realidad permanece igual, ya que la redacción dada al articulado para nada tiene en cuenta las características de los núcleos costeros gallegos".

Los socialistas afirman que "es necesario solventar el reconocimiento de los núcleos costeros en los concellos de Marín, Vilaboa, Ribeira, la especificidad de la Illa de Arousa y hacer un nuevo deslinde en el Concello de Moaña, dado que el actual afecta a viviendas que están fuera de la línea de costa y no a otras que están en la fachada marítima".

A juicio del PSOE, "estos problemas no encuentran acogida en el proyecto de ley que está tramitándose en el Congreso de los Diputados y como entendemos que el gobierno de Galicia tuvo que participar en este documento", Sánchez Bugallo pregunta por la participación del Ejecutivo gallego en las consultas previas a la elaboración del proyecto de modificación de la ley, "y en el caso contrario, si ha realizado algún tipo de contacto para que se incorporen las demandas de Galicia".

Bugallo demanda también conocer los movimientos de la Xunta para dar solución a los problemas de los núcleos de Marín, Vilaboa y Ribeira y la especificidad de la Illa de Arousa, asuntos sobre los que el diputado socialista considera que "el anteproyecto de los populares no tiene en cuenta".