Cuando el mercado de abastos afronta hoy su última jornada ventas antes de una de las cenas más especiales del año, aquellos que han optado por dejar sus compras para última hora se encontrarán con unos precios altos, aunque, como explican las placeras, no tan elevados como otros años. Mientras la Plaza espera recibir hoy lunes una avalancha de última hora, la oleada de clientes en el comercio de la ciudad se vivió también ayer, con al apertura en domingo. Las calles más comerciales estaban atestadas en busca del regalo de Papa Noel.

Las vendedoras del Mercado explican que "en Navidad los precios siempre suben un poco más, pero el hecho de que este año hiciera buen tiempo ha propiciado que tengamos una buena cantidad de mariscos y, por tanto, su valor no se dispare", explicaba la presidenta de Amapo, Manoli Domínguez. "Aunque la gente se limita, puede acceder a lo que quiera, no pagan un disparate", añadió.

Para la cena de Navidad, entre las preferencias de los compradores más retrasados sigue destacando el centollo. "Es el rey de las fiestas", reconocía la presidenta de Asociación de Profesionais da Praza de Abastos de Pontevedra, María del Carmen Santos, un crustáceo que, en función del tamaño, alcanza un precio que oscila entre los 20 y los 30 euros.

Otros de los mariscos que también se vende a buen ritmo son la vieira, el camarón o la nécora. Con respecto al camarón, este se sitúa entre los 80 y los 120 euros. De ahí que, junto al centollo, sea uno de los productos que los clientes optan por adquirir a principios de diciembre y congelar de cara a la cena de esta noche Por su parte, la nécora oscila entre los 30 y los 50 euros, la cigala se sitúa en los 35 euros y la almeja entre los 15 y los 20 euros en función del tamaño. Una variación general de los precios que las pescantinas califican de "ligera subida".

En cuanto a los pescados, el bacalao se erige como uno de los platos preferidos por encima de la merluza o el rodaballo. Y en la carne, el precio del cordero ha sufrido un suave incremento. "Siempre hay un repunte en estas fechas, el kilo en otra época del año puede valer una media de 9 ó 9,5 euros, ahora está a 10", explicaba una de las carniceras del mercado. Sin embargo, las placeras están percibiendo como este año muchos de sus clientes se decantan por elaborar un cocido para estas fechas señaladas. "Es una opción más económica", explican.