"Mis primeros recuerdos de Pontevedra", señala Mariano Rajoy en el prólogo de "O pasado nunca pasa", están estrechamente unidos "a aquellos veranos de la época que parecían no tener fin". Su padre ejercía en León y la familia se desplazaba cada año a Vilagarcía de Arousa y Sanxenxo. Con sus primos y hermanos le gustaba montar en bicicleta, pescar y, especialmente, "plantar, cerca de la playa, una tienda de campaña en la que mis padres y mis tíos nos dejaban dormir un par de noches..."

El presidente del Gobierno es uno de los protagonistas de la obra que presentó ayer Teófilo Comunicación y en la que la ciudad del Lérez y sus vecinos son los grandes protagonistas.

Alrededor de 2.000 imágenes dan testimonio de la evolución (no siempre afortunada, como recuerda en el libro el arquitecto César Portela) de la ciudad. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, el editor, José Luis Teófilo Piñeiro, el historiador Xosé Fortes, el escritor Alfredo Conde y el expresidente del Liceo Casino José Ángel Fernández Arruty, entre otros, colaboran en la obra para documentar diferentes aspectos de Pontevedra, desde su evolución en siglo XX a su vida social.

Colegios, cursillos, deporte...

Pero si algún protagonista hay en "O pasado nunca pasa" son los pontevedreses, ya sea en los colegios, los campamentos, los cursillos, los partidos, de camino a los toros o en las celebraciones religiosas, decenas de familias y también destacados protagonistas de la vida artística como el violinista Manuel Quiroga o el pintor Carlos Sobrino, poetas como Cuña Novás, eruditos como García Alén o Filgueira Valverde, sacerdotes como Don Peregrino o Luis Alcántara, escritores como Alfredo Conde... Populares personajes como María "la del carrillo", John Balan o Manuel García Fernández "Ino" tampoco faltan en este repaso a la memoria de la ciudad.

Y si esta obra es una mirada al pasado, especialmente de la segunda mitad del siglo XX, la obra dedicada a la basílica propone disfrutar con la restaurada actualidad de esta bellísima joya del gótico gallego.

El expárroco de Santa María, Jaime Vaamonde, fue el primero en tomar la palabra en un acto en el que también participaron la cantante Rosa Leiro, los campeones de baile Adrián Esperón Vidal y Patricia Martínez Pereira, la Coral Polifónica y la actriz Mela Casal, que dio vida a una "pontevedresa de toda la vida" venida del pasado.

El historiador Xosé Fortes y su hijo el periodista Xabier Fortes, el arquitecto César Portela, el escritor Alfredo Conde y el editor, José Luis Teófilo, subieron asimismo al escenario en la presentación.

En la víspera de Nochebuena, numerosos pontevedreses (no pocos de los cuales figuran en el libro "O pasado nunca pasa") asistieron al debut de dos obras que también tienen un fin solidario, ya que una parte de la recaudación se destinará a Cáritas, en el caso del libro sobre la basílica, y a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Pontevedra, en el de "O pasado nunca pasa".