Paciencia, intuición y, sobre todo, una gran capacidad de observación. Cada detalle, por mínimo que sea, queda archivado en la mente de un detective privado. "Cuando entras en un lugar haces una inspección visual de todo", reconoce J.M., de Detectives Condor. En el caso de estar siguiendo a una persona por una supuesta infidelidad, la forma en que mueve las manos, cómo mira o cada uno de sus gestos pueden ser indicios claves para estos profesionales cuya máxima es pasar desapercibidos entre el gentío. El segundo mandamiento es claro, "nunca hay que perderlos de vista".

En los últimos tiempos están proliferando las empresas que deciden contratar estos servicios porque sospechan que algún trabajador está fingiendo una baja.

"El caso típico es el del empleado que aprovecha una supuesta lesión para arreglar su tejado", reconocen desde la sede de detectives que V&P Investigaciones Privadas tiene en Pontevedra. Con la crisis, la investigación de temas matrimoniales -infidelidades o vicios inconfesables de alguno de los cónyuges- ha descendido considerablemente. Sin embargo, los casos de empresarios que investigan los ´periodos de enfermedad´ de algunos de sus empleados están "en alza". Además, como reconocen desde esta compañía, en la mayoría de estas situaciones las sospechas son ciertas. "Trabajamos de manera objetiva, no por intuición", añaden.

"En casi todos los casos las sospechas son reales", subrayan, en el mismo sentido, desde Detectives Condor. Con respecto a los fraudes laborales, el agente reconoce que la historia más repetida es la de aquellos trabajadores que tienen un negocio familiar y aprovechan una supuesta enfermedad para hacer unas horas extras. También se da en la época de la vendimia. "Cogen una baja laboral y se van a su casa a recoger uvas", explica.

En estos casos, la tarea de estos profesionales es aportar las pruebas necesarias del engaño al empresario. "Fotografías, vídeos o lo que sea necesario", apunta J.M.. Tras esto, la compañía procede al despido procedente del trabajador.

Otro de los temas más demandados por los clientes de estas agencias es el de conocer si su pareja le es infiel. "Cuando una persona viene a nosotros y nos encarga este trabajo es porque tiene la seguridad casi plena de que está siendo engañada", aseguran. Así pues, el porcentaje de infieles cazados por estos detectives es bastante alto. "Prácticamente, casi siempre es cierto", reconoce J.M..

Cuestiones matrimoniales

Además de la investigación de posibles infidelidades, los detectives privados pueden llegar a jugar un papel clave durante el proceso de separación.

"Nuestras pruebas pueden tener valor a efecto de las custodias de los hijos", reconoce.

En este sentido, uno de los casos más repetidos es cuando uno de los cónyuges se niega a pagar la pensión a su hijo alegando que no tiene solvencia económica. "Lo investigamos y descubrimos trabajando y cobrando ´en negro´", añade J.M.. También acuden personas que ven indicios de que sus parejas tiene ciertas adicciones, por ejemplo, algún problema de ludopatía o de drogas.

Por otra parte, otro de los trabajos que realizan estas agencias es la realización de peritaciones caligráficas. Aunque es una labor menos romántica, determinar si una firma ha sido falsificada es una de las tareas más demandadas por los juzgados en delitos relacionados con la falsedad documental.

"Partimos de la base de que nunca firmamos igual. En primer lugar, tomamos varios documentos legales firmados por la persona en cuestión. Si entre éstos hay una rúbrica exactamente igual a la del documento que se desea verificar empezamos a tener sospechas de que se haya realizado un calco", explican desde V&P Investigaciones Privadas. Finalmente, la última palabra la tendrá un programa informático que realizará una comparación milimétrica. "Si son exactamente iguales, es que la firma es falsa", apuntan.

La documentoscopia también está relacionada con demostrar la veracidad de determinados documentos. "Se da en casos, por ejemplo, de testamentos o talones bancarios. Una de las partes denuncia que vencía el día 5, pero que ha sido posteriormente modificado y ahora vence el día 15". Para determinar si el documento ha sido modificado se realiza un examen físico y de tintas y se analiza el papel, entre otros aspectos. Se trata de un proceso minucioso, que se puede alargar bastante en el tiempo.

Profesión cinematográfica

El cine y las series de televisión han propiciado que la mayor parte del público tenga un concepto equivocado de la labor que realizan los detectives privados. "Nuestro trabajo no tiene nada que ver con lo que se muestra en la gran pantalla", reconocen. "En las películas todo es mucho más sencillo y se resuelve en dos horas. En la vida real una investigación te puede llevar varios días y las conclusiones no siempre son tan claras", apunta J.M..