El informe Ardán 2012, que acaba de hacer público la Zona Franca de Vigo y que analiza año tras año la evolución económica de todas las áreas gallegas, ofrece un negro panorama en la de Pontevedra, toda vez que esta comarca empresarial (integrada en su mayoría por la propia capital y el de Marín, con el Puerto como eje) pierde por vez primera el cuarto puesto que mantuvo históricamente, solo por detrás de A Coruña, Vigo y Santiago. Este informe, que reúne los datos empresariales de 2010 revela que Ourense arrebata a la ciudad del Lérez ese privilegiado lugar y también muestra que la quinta plaza corre el riesgo de ser perdida a costa de Lugo, cuyos datos económico ya son muy similares a los de Pontevedra.

La Zona Franca concluye que en Pontevedra había 801 empresas en 2010, 57 menos de las que se censaban en el ejercicio anterior, lo que supone un descenso de más del 6%, pero que se eleva al 14% si se compara con las cifras de 2007. Aún así, si en el ejercicio anterior el censo empresarial pontevedrés era el 5,46% de todo el padrón gallego, en este nuevo informe se eleva ese porcentaje al 5,67% pese a la caída del número absoluto de compañías.

En todo caso, se trata de una comparación poco alentadora, ya que el resto de parámetro son negativos. En cuanto a los ingresos estimados de todas estas empresas, el informe ofrece un importe total de 2.923 millones de euros en un año, frente a los 3.169 del año anterior, y el Valor Añadido Generado (el peso económico y empresarial real de cada área) cae esta vez a 560,48 millones de euros, cuando doce meses antes era de más de 615. A Coruña es la única de las comarcas punteras donde crece este Valor Añadido, ya que pasa de 4.867 a 5.726 millones. En Vigo (2.936 millones ) y Santiago cae (937), algo que también ocurre en Ourense, ya que los 609 millones anteriores pasan a 581. Aún así, es suficiente para que el municipio ourensano supera de forma holgada a Pontevedra, que siente como Lugo (actualmente sexta comarca gallega) le pisa los talones, con 664 millones, a apenas siete de distancia.

El descenso pontevedrés se enmarca en una caída generalizada en la mayor parte de las comarcas gallegas, si bien O Salnés se mantiene en el octavo puesto, por detrás de Ferrol, y O Morrazo es la décima área de Galicia. Caldas continúa en la plaza 19, pese a que también ha registrado una caída del 9,5% en el número de empresas y del 4,7% en su valor añadido, si bien si registró un pequeño repunte del 2,3% en los ingresos económicos de las 227 compañías catalogadas en el informe Ardán.

Este documento detalle que el único aumento registrado en Pontevedra es el demográfico, al alcanzar los 123.800 habitantes, mientras que en materia de empleo, la comarca solo genera el 4,69% de todo el existente en Galicia, lo que supone un descenso muy notable, puesto que en el informe anterior se cifraba ese porcentaje en el 5,23%

El concejal de Urbanismo, Antón Louro, cuyo grupo municipal socialista asume también las competencias en empleo, ha destacado en varias ocasiones que su principal objetivo en este mandato es la "creación de empleo" y la dotación de nuevo suelo industrial. Para ello, desde su llegada al cargo hace un año ha entablado contactos informales con el fin de conseguir la ampliación del polígono industrial de O Campiño, y gestiona la agilización de los trámites para la ampliación de las fábricas de Aludec en ese mismo recinto, y la creación de un centro comercial en O Vao. Según sus previsiones, ambas iniciativas, que podrían ser una realidad entre 2013 y 2014, podrían generar unos 330 empleos. Por su parte, el equipo municipal nacionalista apuesta por crear una plataforma logística en Cerponzóns, que sirva especialmente para cubrir las necesidades del Puerto de Marín, un recinto que se considera clave para el desarrollo económico de la comarca y que resiste de forma muy notable los embates de la crisis y logra aumentar sus tráficos, todo ello pese a los reveses judiciales y la inseguridad urbanística provocada por las últimas sentencias que anulan su Plan Especial y ponen en entredicho el trazado del ramal ferroviario.

Nueve compañías locales entre las 137 que presentan una "alta productividad" en toda Galicia

El informe Ardán recoge un total de 137 empresas catalogadas como "de alta productividad", de las que nueve están ubicadas en la comarca pontevedresa. Estas compañías "son aquellas en las que el valor añadido por empleado está situado por encima del percentil 75 del sector en el que opera durante los tres años consecutivos del periodo de análisis, y dicho valor añadido por empleado crece al menos un 10% durante cada uno de esos tres años". En Vigo se contabilizan 32 de esas compañías y 26 en A Coruña. Ourense cuenta con 10 y Pontevedra figura en cuarto lugar con 9, por delante de Santiago (8), Lugo (6) y O Salnés (5).

Asimismo, también hay cinco empresas generadoras de riqueza, de un total de 93 en toda Galicia. Son las que presentan un Valor Económico Agregado (EVA) positivo. El mínimo del primer año ha de ser superior a 150.000 euros y debe crecer al menos un 10% durante tres años consecutivos".