El marisqueo a pie en la ría de Pontevedra recibirá nuevas caras después de 17 años sin aumentar el número de trabajadoras. La Xunta ha accedido finalmente a convocar 75 ´permex´, permisos que autorizan a la extracción de molusco a pie. Una decisión que llega después de cinco años consecutivos de solicitudes y que supone un impulso para el sector al tiempo que una cierta ayuda para combatir el paro en los municipios de la costa.

La incorporación de esta cantidad de profesionales llevará a que la ría cuente con aproximadamente unas 400 mariscadoras, un dato que está lejos del máximo histórico, situado en torno a las 600. Las 75 nuevas plazas convocadas desde el Gobierno autonómico para explotar los bancos del litoral pontevedrés se dividirán a partes iguales entre las tres cofradías que trabajan en ellos: San Telmo, Lourizán y Raxó. Por lo tanto, cada colectivo recibirá 25 nuevas mariscadoras. Del total, un 10 por ciento deberán ser personas que integran algún colectivo con riesgo de exclusión social.

Este aumento se produce así después de lustros de constante reducción en el sector del marisqueo a pie. Desde 1995 han sido decenas las profesionales que se han jubilado o que han quedado incapacitadas para desarrollar este trabajo. Por lo tanto, con la ampliación aprobada se cubrirán al menos parte de los puestos que se han ido perdido a lo largo de todo este tiempo.

La necesidad de que más mariscadoras trabajasen en estos arenales fue propuesta durante los últimos cinco años por las cofradías de la ría y es ahora cuando se recibe una respuesta positiva para la tan reiterada demanda. Desde los colectivos consideran que hay cupo para que se incorporen las nuevas compañeras y de hecho se recuerdan otros tiempos en los que el número de profesionales superaba el medio millar y aún así había extracciones suficientes. Por lo tanto ahora, con una cifra para toda la ría que es inferior al máximo que se registró en las últimas décadas, no hay dudas acerca de la capacidad de explotación de estos bancos.

La división a partes iguales entre las tres cofradías supone que en los arenales de la zona más próxima al fondo de la ría estarán trabajando 25 personas más, de la Cofradía de San Telmo. Ésta actúa principalmente en Combarro y el banco de Ameixal, en Lourido, si bien el plan conjunto permite que acudan a extracciones al resto de arenales autorizados para este fin dentro del litoral pontevedrés.

Una ayuda para luchar contra el paro en el municipio

Desde el sector valoraron de forma positiva la decisión de la Xunta de convocar estos 75 ´permex´ para faenar en la ría de Pontevedra. La presidenta de la cofradía de San Telmo, María Buceta, valora que la iniciativa puede supone "una ayuda" para hacer frente al paro y a la difícil situación económica por la que pasan numerosas familias. Además, asegura que "no habrá problema" en esta incorporación, puesto que era muy demandada y servirá para cubrir las bajas que se han ido produciendo a lo largo de estos últimos 17 años.