"Estoy plenamente de acuerdo". Así de contundente se expresó ayer el fiscal jefe de la provincia de Pontevedra al valorar la reivindicación del juez decano Germán Serrano y de los procuradores de Vigo de que el partido judicial vigués aglutine a todos los del sur de la provincia. Juan Carlos Aladro, firme defensor desde hace años de la centralización de los juzgados en los núcleos poblacionales más importantes, valora positivamente que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haya abierto la "espita" con su propuesta inicial de reducir de 13 a 5 las demarcaciones en la provincia, pero considera que se debería ir más allá y dividir el territorio solo en dos grandes partidos: uno en Pontevedra ciudad para atender a todo el norte y el del sur capitaneado por Vigo.

"Absurdo". Este es uno de los adjetivos que se vienen usando en las memorias anuales de la Fiscalía provincial desde que Aladro se puso al frente de la misma para calificar el actual mapa judicial en Pontevedra. En la última, la de 2010, ya se señalaba que hay partidos judiciales cuyo "escaso porte jurídico" no justifican su existencia. Por eso, el fiscal jefe ve con buenos ojos que el CGPJ haya abierto el camino de cara a una nueva demarcación en toda España. "Lo que se presentó es un documento muy inicial; pero empieza a abrir una espita", señalaba ayer Aladro, que estima que la actual estructura en la provincia con 13 partidos es un "mastodonte" difícil de mantener económicamente y que responde, como ya había declarado en una entrevista a FARO en 2009, a "una distribución territorial decimonónica".

Documento

El documento provisional del Poder Judicial propone 5 partidos judiciales en la provincia. Pero Aladro defiende que con dos, uno en Pontevedra y otro en Vigo, sería suficiente: "Uno en el norte y otro en el sur". No cierra su planteamiento a que fuesen tres, con otra cabecera en O Salnés, pero no lo ve idóneo. "Si el estudio demográfico lo aconsejara, pues a lo mejor sí, pero hoy por hoy no lo veo", insiste.

Con este planteamiento, el fiscal jefe provincial respalda la propuesta del juez decano vigués de que el partido judicial de Vigo no solo integre el de Redondela –como plantea inicialmente el CGPJ–, sino también Porriño, Tui y Ponteareas. Y es que de hecho, se da la circunstancia de que la Fiscalía de Área de Vigo ya tiene competencia desde 2009 en todo el sur de la provincia, ámbito en el que actúan sus fiscales. La Fiscalía provincial se divide además en su sede principal en Pontevedra y en una sección territorial en Arousa.

Aladro alerta de que aún queda un largo camino hasta que la nueva demarcación judicial se materialice. Cuando el Poder Judicial tenga un borrador definitivo, la propuesta se remitirá al Ministerio de Justicia. También lo señalaba el jueves el vocal del CGPJ Manuel Almenar: "Este mapa judicial es una primera aproximación". Lo que tiene claro el fiscal jefe pontevedrés es que la actual estructura es insostenible y que los ciudadanos no necesitan "un juzgado a la puerta de casa". "No ahora con los avances informáticos, la mejora de las comunicaciones, la A-52...; esto estaba pensado, y bien pensado, para cuando por ejemplo ir de Redondela a Vigo era un calvario y llevaba mucho tiempo, pero eso ya no ocurre", manifiesta.