La buena mesa es uno de los principales atractivos del municipio y así lo recogen las guías turísticas. Sanxenxo explotará el tópico al máximo esta Semana Santa, con citas gastronómicas para todos los gustos. La principal, por historia, es la Festa da Raia de Portonovo que cumplirá su mayoría de edad el 7 y 8 de abril.

Las celebraciones serán discretas, no en vano la "optimización de recursos" derivada de la crisis ya se ha llevado por delante un día de fiesta, además de motivar su traslado a la primera temporada vacacional del año. La clave del éxito estará de nuevo en la carta que, con sus precios populares como reclamo (los platos oscilan entre 3 y 6,5 euros), espera superar los 5.000 visitantes del año pasado.

Durante el fin de semana Portonovo combinará la tradicional raya en caldeirada, a la plancha o en empanada con innovaciones como las albóndigas en salsa verde y las crepes con grelos y tetilla, la novedad de este año. Además de la degustación de la carpa, de donde desaparece la opción de probar un menú completo, el Concello extenderá la iniciativa a otros trece restaurantes (frente los dieciocho de la última edición) de la localidad, que la servirán al precio único de 8,5 euros, explicó la edil de Cultura, Paz Lago.

Cocina

Para catar el producto más típico de la cocina local no habrá que esperar hasta entonces. El concurso de cocina abrirá la programación que rodea al evento gastronómico en sí. El bar A Curva servirá de banco de pruebas para los chefs, aficionados y profesionales, que competirán por elaborar el plato más original.

La actividad en la carpa del puerto comenzará el 5 de abril con el estreno del Salón de Oportunidades de Entretendas, que permanecerá hasta el día 7. En medio se colará la obra de teatro "O cego de Fornelos", a cargo de los jubilados del pueblo.

En la primera jornada de la Festa da Raia la degustación irá de la mano de la segunda Vespa Raiada y el certamen de canción popular mientras que para el cierre quedará la entrega de las Raias de Ouro y el XIV festival folclórico.

El programa de actos presentado ayer por Lago culmina una semana después, el 15, con la 5ª palillada de las mujeres rurales Santa Catalina que espera reunir a más de 500 personas.

Vilalonga, entre fogones por su equipo

A la Raia le saldrá competencia a unos kilómetros, en Vilalonga, donde el club de fútbol reclutará a vecinos y padres para celebrar la IV Larpeirada Celeste (del 5 al 8) con la que recaudar fondos para mantener a sus equipos.

Sobre la mesa, una completa muestra de la cocina tradicional que elaborarán los propios vecinos: desde pulpo a sepia con arroz, mejillones al vapor o chorizos con huevos fritos y pan de maíz. Una oferta que "no tiene nada que ver con la Raia", explica Martín González, de la directiva del Vilalonga.

Para acompañar la comida, celebrarán un "concerto Larpeiro" el jueves 5 de abril, que servirá de escaparate para los grupos locales Vulkano y Riff Raff. En el escenario estará también la banda Recambios Tucho.