Ni A-57 ni A-59, porque "el nombre es lo de menos, por lo que la llamaremos autovía libre de peaje entre Pontevedra y Vigo". De este modo, la ministra de Fomento, Ana Pastor anunció ayer en la capital un nuevo giro a la antigua reivindicación de crear una alternativa viaria gratuita a la AP-9 entre las dos principales ciudades de la provincia. Pastor realizó ayer su primera visita institucional a la ciudad, invitada por el Concello, en la que repasó con el alcalde, Miguel Fernández Lores, y el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, todas las necesidades y proyectos del municipio, en especial la circunvalación urbana y su prolongación hacia el Sur hasta conectar con Vigo.

Esta futura autovía, para la que no existe un trazado definido ni un calendario concreto todavía, sí será "la más eficiente, con menor coste y el menor impacto posible" con respecto a las dos propuestas que manejó durante los dos últimos mandatos del PSOE en el Gobierno central: la A-57 entre Pontevedra y O Confurco, y la A-59, un "ramal" de esta primera desde Vilaboa hasta Peinador. Pastor, que acudió a Pontevedra acompañada del secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, desglosó durante su reunión con Lores el estado de tramitación de todos los tramos de las autovías del periodo socialista y dejó claro que los dos más avanzados son los que corresponden a la circunvalación de Pontevedra : Vilaboa-A Ermida, de 85 millones de euros, y A Ermida-Pilarteiros, de 80 millones, que podrían ser los primeros en ejecutarse, aunque no antes de finales de 2013. En cambio, el resto de las autovías, de Vilaboa hacia al Sur, se encuentran mucho más retrasados hasta el punto de que varias de ellas, por los municipios de Soutomaior, Redondela o Pazos de Borbén, "nos los encontramos suspendidos" por el anterior Gobierno.

"El objetivo es que Pontevedra tenga una alternativa libre de peaje y será una autovía que estamos estudiando con su trazado correspondiente, el menor impacto posible y el coste más asumible, que nos comunique con Vigo de forma gratuita", explicó la ministra, recordando su residencia desde hace décadas en la capital.

De hecho, tanto Lores como Louzán habían subrayado este proyecto de forma especial en sus respectivas carteras de trabajo. El alcalde destacó el "compromiso de la ministra de seguir avanzando para algún día disponer de una alternativa libre de peaje, ya que podemos considerar que Pontevedra está hasta ahora discriminada, porque la única opción desde hace más de treinta años que tenemos para acudir a Vigo es a través de Rande".

Junto a Ana Pastor, esta visita institucional contó con la presencia del delegado del Gobierno, Samuel Juárez, y el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández. Todos ellos mantuvieron instantes antes de la reunión de trabajo en el Concello, un encuentro con alcaldes en el Pazo Provincial, donde el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, mostró su confianza en que la ministra acabará resolviendo la vieja demanda de la autovía Pontevedra-Vigo "porque es una persona creíble y determinante en el cumplimiento de sus compromisos".

La plataforma logística del Puerto, aún sin ubicación

La reciente decisión del Ministerio de Fomento de incorporar al proyecto de la Red Transeuropea del Transporte la creación de una plataforma logística vinculada al Puerto de Marín "no es una simple idea, sino que se trata de que Pontevedra figure en el mapa del transporte europeo", si bien no se ha definido una ubicación concreta "porque no me corresponde a mi decidirlo", señaló Ana Pastor sobre la necesidad de dotar el recinto portuario de unas instalaciones de almacenaje. El PP local defiende desde hace tiempo su emplazamiento entre Pontevedra y Vilaboa, mientras que el gobierno local la propone en Cerponzóns, ubicación que ayer volvió a defender el alcalde ante la ministra.

En la reunión de ayer, se puso sobre la mesa el recorte inversor que debe aplicar Fomento en estos años "por lo que no vamos a pedir imposibles" si bien sí solicitó el mayor esfuerzo posible para el Eje Atlántico de Alta Velocidad que, según la ministra, estará completo en 2014.

La avenida de Compostela y el paseo por la autovía de Marín

Entre las propuestas de Pontevedra que Pastor se comprometió a estudiar figura la continuación del actual paseo marítimo del primer tramo de la autovía de Marín hasta Estribela, si bien en este apartado incluye también Costas. También se reclama desde el Concello la cesión de la avenida de Compostela, donde el gobierno local quiere realizar varias obras de seguridad vial. Pastor admitió que su departamento apuesta por todas las cesiones de viales siempre que sea posible y en este caso se encargará un estudio jurídico y legal para comprobar su viabilidad.