El mercado internacional es cada vez más importante para la denominación Rías Baixas. Una de cada cuatro botellas ya se vende en el extranjero después de que las exportación creciesen un 18 por ciento durante 2011. Estados Unidos es, tras Galicia, el principal cliente de sus vinos, superando así a la demanda del resto del Estado.

El negocio de los caldos pontevedreses sigue por tanto aumentando a un ritmo que se considera más que satisfactoria teniendo en cuenta en panorama económico. Durante el año pasado se mantuvo ese crecimiento cercano al 20 por ciento que ya se había registrado en 2010. Con esta evolución ahora las exportaciones, en las que han participado un total de 76 bodegas, han alcanzando un total de 5,6 millones de botellas (4,2 millones de litros) en casi 60 países.

Si bien en registros absolutos el país norteamericano es con gran diferencia el primer cliente extranjero (2,26 millones de litros) y mantiene un elevado ritmo de progresión, con un 19 por ciento más de importaciones, en otros países se constantes tasas de crecimiento con tres dígitos. De hecho Alemania se ha colocado como tercer mercado extranjero y segundo europeo (solo por detrás de Reino Unido) después de que las exportaciones aumentasen un 136,33 por ciento. Otros destacadas alzas fueron las de Holanda y Noruega, séptimo y octavo cliente, respectivamente, que registraron aumento del 44 y el 31 por ciento.

"Nuestro objetivo es seguir abriendo mercado, pero también seguir atendiendo a los ya existentes", explicaba ayer el presidente del consejo regulador de la denominación, José Ramón Meiriño, en compañía del director general del organismo, Ramón Huidobro. Por ello, en la apuesta por continuar con la internacionalización el objetivo pasa por introducirse en mercados emergentes.

Los primeros resultados ya se están consiguiendo, por ejemplo en Brasil, donde las ventas se duplicaron en 2011, alcanzando los 26.661 litros. Un dato modesto para un país de casi 200 millones de habitantes, puesto que Bélgica, que no llega a los 12 millones, consumió 72.000 litros de vinos Rías Baixas. Huidobro llama la atención sobre la evolución que pueden registrar las ventas en zonas geográficas hasta ahora poco explotadas por la denominación. "Brasil se confirma como uno de los países más interesantes de cara al próximo futuro", indica.

A lo largo de 2012, además de una campaña específica para el mercado brasileño, se pondrán en marcha actos publicitarios en potenciales mercados. Los responsables de la denominación acudirán a Shangai y Hong Kong para lograr más presencia en China, y también, entre otros países, acudirán a Japón.

Dentro de esta intención por ampliar el peso del negocio exterior influye que en España el consumo de vino esté bajando con datos "alarmantes". Pese a todo, el Albariño y el resto de productos de la denominación también contaron con más demanda en el conjunto estatal. De los 12,3 millones vendidos en 2010 se pasó a los 13,8 de 2011.

Últimos meses con Meiriño al frente del consejo

La proximidad del proceso electoral implica que el actual presidente del consejo regulados afronta los últimos meses de su mandato. José Ramón Meiriño recordó ayer que en junio se llevarán a cabo los comicios mediante los que se elegirá a la veintena de vocales con representación en el órgano y que, a partir de ahí, se elegirá al mandatario. El actual responsable ya advierte de que "en principio" no se presentará. "Quiero agradecer a todos la apuesta por la internacionalización que se ha hecho", apuntó sobre la evolución que ha experimentado la denominación Rías Baixas durante los últimos años, agregando que los conocido ayer son "los últimos números" que presenta como responsable del organismo.

Asimismo, subraya que "el gran reto" para los próximos años será "mantener su posición y prestigio de calidad". El director general del consejo, Ramón Huidobro, quiso valorar la labor del mandatario durante estos últimos años. "Desde el consejo queremos manifestar nuestro agradecimiento tanto por sus cinco años de esfuerzo, buen trato y gestión; deja muy buen sabor de boca", aseguró.