"En España a partir de cierta edad el despido aboca a la indigencia, a vivir de los subsidios". Es la cruda realidad constatada por el magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) Luis Castro Mejuto, que ayer intervino como relator en la jornada sobre La reforma Laboral-2012 que se celebró ayer en Pontevedra, organizada por el Consello Galego de Relacións Laborais. Su intervención, ante un auditorio (128 inscritos) de técnicos labores, abogados, sindicalistas y estudiantes, puso el acento en los perjuicios que conllevará para el trabajador la nueva norma: fin de los salarios de tramitación, posibilidad de despido por ausencia de nueve días del puesto de trabajo en un plazo de dos meses aunque esté justificada, etc.

A su lado Isabel Mariño, inspectora de Trabajo criticaba "el enfoque totalmente economicista" de la reforma laboral y ponía en entredicho la reducción del papel de la Inspección en el control de los ERE y despidos.

Si ellos aportaron la visión jurídica al debate, la visión social llegó de la mano de los representantes de la CEG y los sindicatos desde puntos de vista antagónicos: la necesidad de la flexibilización interna de las empresas versus la crítica a las restricciones a la negociación colectiva.

El Consello Galego lamenta la falta de consenso

Demetrio Fernández, presidente del Consello Galego de Relacións Laborais, lamentaba ayer que la nueva reforma laboral "no sea fruto del consenso" y, con el horizonte cercano de una huelga general, expresaba su confianza en "una pronta recuperación del diálogo social".

Fernández, en su papel de "anfitrión" de las jornadas puso sobre la mesa una preocupación: "la incerteza que provoca (en los trabajadores) las sucesivas y rápidas reformas laborales".

El "negro" futuro laboral de los jóvenes, a debate

XSG organiza hoy (19.45 horas) un debate sobre la reforma laboral, que podría agravar más la tasa de paro juvenil: en España fue del 46,4% en 2011, más del doble de la media de la UE. La cita es en Bellas Artes. Intervendrán los secretarios generales de UGT y CC.OO de Galicia.