Fue la voz de los empresarios en la jornada que se celebró en el Centro Social Novacaixagalicia y en su nombre defendió la necesidad de flexibilizar el mercado de trabajo. Sostiene que la modificación laboral "va en la buena dirección".

– ¿Qué ventajas va a aportar la reforma laboral a la creación de empleo?

– De lo que trata esta reforma es de dar soluciones a las empresas en crisis. En España había un déficit de flexibilidad interna. Un empresario no tenía capacidad de reacción para amoldar la empresa a situaciones económicas concretas y acudía a la vía del despido. Los costes de la crisis se traducían en despidos. Así ocurrió en la construcción en donde a base de seguir firmando convenios como si no existiese tal la crisis se llegó a un 40% de rescisiones en apenas tres años.

– Se dice que con esta reforma caminamos hacia un despide ya no libre, sino libre y gratuito. ¿Será una puerta abierta para poner a la gente en la calle?

– Más puerta abierta que lo sucedido en estos últimos años, con un balance de cinco millones de parados, es imposible. Lo que pasa es que España tenía las indemnizaciones más altas de Europa por despido (improcedente). Que se ha producido un abaratamiento es incuestionable pero creo que a base de abaratar el despido el empresario perderá el miedo a contratar.

– Se cuestiona el grado de discrecionalidad que otorga la reforma laboral a los empresarios (modificar horarios, jornadas, categorías…) ¿cree excesiva esta preocupación?

– Se trata de flexibilizar la toma de decisiones pero ya en los convenios firmados por la CEOE y los sindicatos se hablaba de flexibilidad de modificar el trabajo dentro de los grupos profesionales, de repartir la jornada… la reforma va en esa misma dirección. Profundiza en ello pero no creo que haya que preocuparse, no conozco a ningún empresario que esté contento con un trabajador y simplemente porque pueda vaya a despedirlo.

– Se oyó en la sala decir al magistrado castro Mejuto que el despido en España a partir de cierta edad aboca a la indigencia ¿qué opina de este diagnóstico tan dramático?

– Cualquier despido es un hecho dramático para quien lo vive. Pero el problema que tenemos en España es la falta de empleo. No es solo que despidan a una persona de 50 años sino que hay multitud de jóvenes que no van a acceder nunca y lo peor que tampoco accederán al sistema de Seguridad Social. Eso sí es un drama.