El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció el 30 de diciembre de 2011, durante la inauguración del puente de Monte Porreiro, el próximo inicio de las obras del plan de humanización de este barrio. La primera fase de este plan arrancaría en los primeros meses de 2012, según afirmaron entonces tanto Feijóo como el conselleiro de Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández. "Estamos en la segunda semana de marzo y aún no hubo ninguna novedad al respecto. Todo indica que las obras se van se seguir retrasando", lamentó ayer el portavoz de la asociación de vecinos "O Mirador", Ángel Mario Lago.

Los mandatarios autonómicos hicieron mención a la primera fase del proyecto, el comprendido entre las calles Luxemburgo e Irlanda, que fue licitado en abril del pasado año, pero que continúa sin adjudicar.

Calle Alemania

El plan de "humanización", que ya acumula varios años de retraso, se iniciaría –según indicó el presidente de la Xunta– con una mejora de la calle Alemania. "Procederemos a la ordenación de sus espacios, la ampliación de sus aceras, la dotación de una red de pluviales y, si es posible, la plantación de árboles y la dotación de mobiliario urbano", explicó entonces el titular del Gobierno gallego.

Antes de aquella intervención del presidente de la Xunta, en el acto de inauguración del puente de Monte Porreiro, los representantes vecinales del barrio se entrevistaron con el conselleiro de Territorio e Infraestructuras, para preguntarle precisamente por la ejecución de este proyecto.

Le recordaron que el inicio se había fijado anteriormente para el pasado mes de junio. El titular de Infraestructuras informó aquel día a los vecinos de que la adjudicarán se demoraría solo unos meses.

"No concretó cuándo, pero nosotros esperamos que sea en enero, no más tarde", –manifestó aquel 30 de diciembre el portavoz de la asociación de vecinos–, "porque seguir demorándolo puede suponer que lleguemos a 2013 con esta promesa sin cumplir", dijo Ángel Mario Lago.

Los trabajos presentados por el conselleiro de Infraestructuras en el propio barrio, el mes de febrero del pasado año, se prolongarían durante diez meses, con una inversión de casi 1,4 millones de euros.

Hernández señaló entonces que con esta actuación se conseguirá un doble objetivo: el estético, con una mejora urbana del barrio, y el funcional, consiguiendo hasta 190 plazas de aparcamiento y mejorando la red de saneamiento.

Las clases en la guardería comienzan el lunes 12

Las entrevistas a las familias admitidas en la Escuela Infantil de Monte Porreiro se realizan desde ayer en el propio centro, que ya ha sido recibido por el Consorcio Galego de Igualdade e Benestar. Este servicio de la Consellería de Traballo e Benestar prevé celebrar una jornada de puertas abiertas en la escuela el próximo "jueves o viernes, seguramente el viernes", indicaron ayer fuentes de la consellería, para iniciar las clases el lunes 12. Como es habitual el "curso" comenzará con el período de adaptación de los niños, que acudirán unas pocas horas para ir acostumbrándose al centro y a sus educadores, para posteriormente ir ampliando el horario.

Desde ayer los progenitores y los niños están acudiendo a la guardería para entrevistarse con los responsables del Consorcio, que les explican el proceso de incorporación al ciclo.

El centro iniciará finalmente su actividad con once días de retraso sobre la última fecha anunciada por la Xunta para poner en marcha la guardería.

Fundamenta este retraso en que el Concello no le entregó las llaves del edificio hasta el pasado 28 de febrero y un día después se recibió el informe municipal acreditando la subsanación de las deficiencias observadas por la consellería en la escuela, lo que hacía imposible ponerla en marcha al día siguiente, 1 de marzo, como estaba previsto inicialmente.