La división interna del BNG pasa factura en Caldas. El único concejal nacionalista de la corporación, Tati Abalo, anunció ayer su dimisión y su próxima baja como militante de la formación. Así lo decidió tras una asamblea local en la que también hubo más voces que abogaron por salirse de la formación. Entre ellas la de quien fue candidato en las últimas municipales, Tino Carou. Ninguno de los más de 20 militantes caldenses es de la UPG, la corriente que venció en la última asamblea nacional.

Abalo confirmó ayer que se marcha del partido y que lo hace "por decisión propia y debido a motivos personales". Algo que ya había dejado entrever la semana pasada, cuando apuntó que sería en la reunión que se llevó a cabo recientemente en la que se abordaría su futuro. El concejal del Bloque confirmó en ella que se va y que pone su acta a disposición del partido.

El encuentro se desarrolló en "un ambiente de cordialidad", puntualizó Abalo. Comentó que "no es posible precisar el número de bajas que se producirá porque ésta es una decisión que cada militante debe tomar de forma individual". De todas maneras, en el encuentro otros cuatro participantes reconocieron su intención de poner fin a su militancia en el BNG e incluso de tramitar la baja a lo largo de esta semana.

Irmandiños

Entre ellos está quien fue número uno de la lista del BNG en las elecciones del pasado mayo. Tino Carou, a diferencia del independiente Tati Abalo, estaba afiliado a la corriente Encontro Irmandiño, una de las que ya abandonó el partido. "Aquí el enemigo no es el BNG, que no se equivoque nadie; buscamos otros espacio", puntualizaba ayer el concejal durante el anterior mandato municipal. "La gente se posiciona de una manera o de otra ante un problema", resume Tino Carou en alusión a la crisis surgida en la formación tras la última asamblea nacional y las posteriores salidas.

Por su parte, el actual vicerresponsable del BNG en Caldas, Iñaki Fernández, reconoce que tras la renuncia de Tati Abalo, "las cosas no están muy definidas" en el nacionalismo de Caldas. La repercusión de estos cambios, así como su sustitución o cómo se afrontan en la corporación se abordarán en una reunión que se llevará a cabo el martes que viene. En el encuentro participará el propio Abalo, que durante esta semana se encuentra en el extranjero por motivos laborales.