"No puede ser que Galicia tenga equipos humanos de reconocimiento profesional nacional e internacional, no puede ser que Galicia esté disponiendo de más de 30 millones de euros todos los años y, sin embargo, siga sonando como la comunidad autónoma en la que, año tras año, los fuegos asesinan nuestros montes". En estos términos se expresaba ayer la conselleira de Medio Rural o do Mar, Rosa Quintana en la base de helicópteros de O Campiño a donde se desplazó para conocer de primera mano las instalaciones y trasmitir a sus profesionales el aliento y el respeto del gobierno gallego al trabajo que realizan.

Un total de siete helicópteros y cuatro aviones de la Xunta de Galicia han iniciado esta semana las tareas preparatorias cara a la campaña estival de lucha contra los incendios forestales. Además, anunció la conselleira, a partir del próximo 1 de marzo se reforzará el despliegue aéreo con un helicóptero y un avión enviados por el Estado.

La maquinaria anti incendios echa a andar para paliar, en lo posible, la plaga de fuegos forestales que asola los montes gallegos cada verano. A imagen de años anteriores, alrededor de 6.000 brigadistas se sumarán en el 2012 a este combate y durante el período estival lo harán un millar de militares, la mayoría de ellos integrantes de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable Brilat "Galicia" VII que reforzarán la vigilancia de los montes del sur de la comunidad.

Tarea conjunta

Rosa Quintana aprovechó su visita a la base de O Campiño para hacer un llamamiento a la "prevención activa" y complementaria de las parroquias y de la administración para plantar cara a los incendios. Una petición de colaboración que hace extensible al combate directo contra el fuego.

La "prevención activa" se articulará, de acuerdo con el análisis que hace la conselleira de Medio Rural, "a través de medidas conjuntas entre administraciones, y reforzar los frenos a la problemática del monte como el fraccionamiento de la propiedad, el apoyo a las comunidades de montes o la ordenación ganadera a través de la Ley de Montes que se presentará en breve".

La titular del departamento autonómico de Medio Rural apuntó en la base de O Campiño que prestarán una especial atención, durante la campaña de prevención, a aquellas parroquias y municipios especialmente castigados por los incendios forestales. Unas áreas de alto riesgo que se repiten, temporada tras temporada.

La lucha contra los incendios, insistió Rosa Quintana, es una tarea "de todos" y, en este contexto añadió que también "toda Galicia debe estar agradecida a la gente que cada año está cuidando de nuestros montes, combatiendo esa lacra que son los incendiarios que tenemos que denostar y perseguir".

Entre los "cuidadores" de nuestro patrimonio natural están los profesionales adscritos al helipuerto de O Campiño, base de una unidad integrada por un agente y un capataz forestales, nueve brigadistas, dos pilotos y un mecánico de helicóptero.

Esta base aérea ocupa una superficie de 1,2 hectáreas y sus instalaciones están distribuidas en tres niveles: en la parte superior está la plataforma de aterrizaje, en el segundo nivel las oficinas con la emisora y en el tercero dependencias para el personal y el campo de adiestramiento.