El turismo de congresos. Es la fórmula a la que se aferra desde hace unos años la ciudad para dar uso y contenido al Pazo da Cultura y también como vía de promoción y difusión turística de la ciudad. El alcalde, Miguel Fernández Lores, destacó ayer el intento de Pontevedra de "especializarse" en este tipo de eventos tras recibir a una representación de los secretarios judiciales de Pontevedra que en junio próximo serán los anfitriones de unos 200 compañeros en el edición número 26 de las Jornadas de Fe Pública Judicial.

Se trata de un encuentro anual que se celebra por tercera vez en Galicia tras dos sesiones, en 1992 y 1998, en Santiago de Compostela, según destacó María Jesús Prieto Toranzo, secretaria judicial en la Audiencia. Se desarrollará esta cita los días 20, 21 y 22 de junio en el Pazo en torno a un tema aún por decidir, por decidir, pero que "será de actualidad en el mundo judicial", añadió María Jesús Prieto, que acudió a la reunión de ayer con el alcalde acompañada de otra secretaria judicial en la ciudad, Adriana Álvarez.

Lores destacó el "esfuerzo" municipal por atraer este tipo de turismo "que en este caso supondrá la llegada a la ciudad de unos 200 profesionales, más sus acompañantes, que estarán al menos tres días en la ciudad", una cita a la que se sumarán otros acontecimientos previstos para esos meses.

De hecho, en los últimos años se han tratado de intensificar los encuentros profesionales, una iniciativa que en 2011 fue especialmente intensa en el último trimestre del año, con congresos sobre química, salud sexual, estadística y psicología del deporte. El Concello suele colaborar con los organizadores ofreciendo algún tipo de visita guiada por la ciudad o recepciones oficiales a los asistentes.