El PSOE de Sanxenxo ha fijado su atención sobre el contrato de la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua potable, saneamiento y depuración de aguas residuales. Después de que en el anterior pleno el gobierno local, sustentado por PP y VIPS, rechazase la realización de una auditoría interna o externa sobre el grado de cumplimiento del contrato por parte de Espina y Delfín, los socialistas de Dulcinea Aguín insisten en reclamar al Concello que rinda cuentas sobre este asunto y se compruebe si la empresa aportó al Concello todos los fondos y las obras a las que le obliga este acuerdo.

Desde el partido socialista lamentan que tanto PP como VIPS votaran en contra de esta auditoría. Recuerdan que en 2006 se firmó un contrato de prórroga de la actual concesión del servicio por el que la empresa se comprometía a aportar 3, 2 millones de euros al Concello. Según esta prórroga, la empresa estaría dispuesta a subir esta cantidad a 4,6 millones de euros de acuerdo a una escala anexa que se uniría al presente contrato y en consideración del alto volumen de crecimiento esperado en el número de abonados. Unas cantidades que se aplicarían a efectuar obras o inversiones que establece la propia administración.

Según manifestaron ayer desde el Partido Socialista "nos consta que el gobierno popular se empezó a preocupar por el grado de cumplimiento del contrato desde que el PSdeG-PSOE registró tal petición" de datos sobre este tema. Hasta ahora explican que "lo único que conocemos es que en el mes de noviembre del año 2009 la empresa concesionaria hizo una aportación de 724.000 euros y casualmente a finales de diciembre de 2011, es decir, dos años después, realizó otra aportación de 300.000 euros. Es decir, más de un millón de euros y, supuestamente, el resto hasta los 3.200.000 euros están en obras, las cuáles desconocemos dónde se ejecutaron las mismas, así como sus importes", explican desde el Partido Socialista.

Para el PSOE, el voto en contra del bipartito de Sanxenxo a su petición de realizar una auditoría "demuestra el grado de irresponsabilidad del gobierno local y la dejadez de todas sus funciones. Actúan simplemente por la nómina". Añaden que "nos consta que por parte de la Intervención Xeral del Concello de Sanxenxo se solicitó una auditoría a los técnicos municipales para que justifiquen el grado de cumplimiento del contrato de Espina y Delfín". Adelantan que "el PSdeG-PSOE presentará un escrito solicitando el detalle de todas las obras realizadas a cargo del contrato de Espina y Delfín así como el importe de las mismas y una relación de todas las altas realizadas de acuerdo al cumplimiento del contrato". Desde las filas populares se indicó en el Pleno que todavía no se había llegado a este tope de altas que justificaría que la concesionaria tuviese que abonar 4,6 millones en lugar de los 3,2 planteados inicialmente.

El grupo del que es portavoz Dulcinea Aguín preguntará también si por parte de Espina y Delfín se desembolsó la cantidad de 3,2 millones estipulada inicialmente en inversiones al Concello así como un informe sobre el crecimiento de abonados para comprobar si se llegó o no a este tope en el crecimiento de abonados que permitiría incrementar esta cantidad.