Los colectivos sociales de Pontevedra coinciden en defender el traslado de Elnosa, una vez que concluya la concesión que la fábrica tiene sobre el espacio que ocupa en la ensenada de Lourizán. Todos los portavoces del movimiento vecinal consultados apuestan por el traslado y la modernización del sistema de producción de la clorera.

Algunos de ellos identifican al complejo industrial con "una bomba de relojería" para la calidad medioambiental de la ría. Es el caso del presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Castelao, Verísimo Pazos, para quien "la medida es acertada si se va a cumplir; espero que no se quede solo en palabras". Para este portavoz vecinal, "lo tenían que haber hecho mucho antes, porque no podemos tener más tiempo ahí esa bomba de relojería que es Elnosa. Es un peligro letal para Pontevedra, para Marín y para Poio, para toda la ría y para toda la comarca. Los trabajadores tendrán que reciclarse y trasladarse, porque eso ahí no puede permanecer más tiempo".

Coincide en esta valoración la presidenta de la federación Boa Vila, Mari Luz Fernández. "Elnosa ha cumplido su ciclo, tenía su función, pero hoy en día ya no hace falta. Supone un peligro para la ciudad de Pontevedra. La concesión caduca en 2014 y creo que no tienen más remedio que pensar en el traslado. Ence también tiene que salir de ahí, pero quedarse dentro de la comarca", argumenta esta portavoz vecinal.

Para Miguel Vilacoba, presidente de la Federación de Vecinos Teucro, "la fábrica tiene un sistema de producción obsoleto desde hace mucho tiempo. Debería renovarse e irse a otro sitio para mantener los puestos de trabajo, muy necesarios hoy en día. Visto el consenso que existe entre las fuerzas políticas, los propietarios de la fábrica deberían empezar a pensar en serio en el traslado".

Comuneros

También las comunidades de montes respaldan el traslado de la industria. Juan José González Crespo, presidente de la Mancomunidad de Comunidades de Montes de Pontevedra, manifiesta que "de ser cierto, sería una noticia estupenda. Mucha gente llevamos muchos años luchando para que se vaya. Para las comunidades de montes Celulosas no es el mejor cliente, porque no es quien mejor paga la madera. Todo el complejo Ence-Elnosa tiene que salir de ahí para recuperar la ría".

Lukas Santiago, titular de la Comunidad de Montes de Lourizán (parroquia donde se enclava el complejo industrial) declara que "todo lo que se encamine al traslado de Ence y Elnosa es bueno para Lourizán y para Pontevedra. Que el plazo de Elnosa venza en 2014 es una buena noticia, pero si de verdad quieren que se traslade no entiendo porqué les han renovado las autorizaciones ambientales".

Por la vecina Comunidad de Montes de Salcedo, su presidente Fernando Pintos considera que "lo más correcto es que se trasladen tanto Ence como Elnosa. La ubicación es incompatible con una calidad medioambiental y están haciendo mucho daño a la zona. Estamos de acuerdo con el traslado, pero manteniendo la industria, porque los puestos de trabajo son muy necesarios".

Los colectivos vecinales de Lourizán son los más implicados en la demanda social del traslado de este complejo industrial.

Lourizán

Diego Moledo, de la asociación de Vecinos "San Andrés" de Estribela, manifiesta que "está claro que tanto Elnosa como Ence deben salir de ahí para recuperar la ría, pero si es posible sin perder los puestos de trabajo que generan. Tienen que trasladarse a otro sitio donde no hagan daño y renovar los sistemas de producción, porque hoy en día Elnosa es un peligro".

La presidenta de la asociación vecinal "Estriceres" y a la vez Patrona Mayor de Pontevedra, María del Carmen Vázquez Nores, apunta que "confiamos en que lleguen a trasladarse, que aún está por ver. Tendrían que renovar los sistemas de producción para no suponer un peligro para la zona, y creo que en dos años no les va a dar tiempo, de modo que la única salida es el traslado. De esta manera esto podría volver a ser Os Placeres".

El presidente de la Plataforma Vecinal en Defensa de Placeres, Eladio Torres, rechazó valorar esta cuestión y hacer ningún tipo de comentario al respecto.