Incrementar las condiciones de seguridad de los centros escolares, preparar a la comunidad educativa para que pueda responder e intervenir adecuadamente ante una situación de emergencias y, consecuentemente, autoprotegerse, así como detectar las posibles deficiencias tanto en los planes elaborados como en las instalaciones, son los principales objetivos del apoyo que el Concello brinda a los colegios e institutos del municipio en materia de seguridad a través de un plan incluido en su Programa Educativo.

El Servicio Local de Emerxencias ha iniciado ya las acciones previstas para el presente curso con unas jornadas formativas teórico-prácticas sobre prevención de fuegos y utilización de extintores y bocas de incendio equipadas, de las que fueron destinatarios los alumnos y alumnas del ciclo de mecánica del IES Vilalonga.

A su vez, el CEIP Telleiro, de Noalla, protagonizó recientemente un simulacro "que además supuso el inicio de la colaboración con el Centro de Atención de Emerxencias 112 en estas actuaciones", señaló el edil de Seguridad Ciudadana, Salvador Durán. Así, al contrario de lo que se venía haciendo hasta el momento, en cuanto a que la alerta se dirigía directamente al servicio municipal, en esta prueba se puso en práctica un protocolo de aviso inicial al 112, quien trasladó a Emerxencias de Sanxenxo la información.

"Normalmente la mayor actividad se concentra en el segundo trimestre del curso, para el que ya hemos solicitado la realización de simulacros de evacuación en todos los centros educativos, formación al persoal docente del colexio de Nantes, entre otros", informó Durán Bermúdez.

Son varias las cuestiones en las que el Servizo Local de Emerxencias presta asistencia a los colegios e institutos, como el asesoramiento en la elaboración y en las posibles modificaciones de los planes de autoprotección de cada centro adaptándolos a la nueva norma, el desarrollo de simulacros y la puesta en marcha de acciones encaminadas a dotar al alumnado y al personal docente de conocimientos básicos sobre autoprotección y primeros auxilios.

A su vez, el parque municipal de emergencias es objeto de diferentes jornadas de puertas abiertas en las que los escolares tienen la oportunidad de comprobar in situ el funcionamiento de este servicio y de sus dotaciones. También existe la posibilidad de que este departamento local desplace ocasionalmente los medios de los que dispone a las instalaciones educativas.

"La colaboración con los centros es total porque debemos poner todos los medios a nuestro alcance para incrementar sus condiciones de seguridad y en esta materia la prevención juega un papel fundamental", explicó Salvador Durán, quien recordó que la seguridad escolar es una de las principales preocupaciones del área que dirige y "de ahí la puesta en marcha de acciones dirigidas a este grupo de población como este plan y el programa escolar de educación viaria".